COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA: TODOS SOMOS QUERELLADOS

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

TODOS SOMOS QUERELLADOS Y RESPALDAMOS A LAS
ORGANIZACIONES SOCIALES DE JERICÓ Y EL SUROESTE DE ANTIOQUIA EN LAS LUCHAS POR EL
TERRITORIO Y NUESTRA DIGNIDAD

El Cinturón Occidental Ambiental (COA) como proceso de articulación de organizaciones campesinas, sociales y ambientales que construimos Territorios Sagrados para la Vida en la majestuosas montañas  y ríos de la cordillera occidental en el suroeste de Antioquia, manifestamos ante la opinión pública, nacional e internacional, nuestro respaldo a las organizaciones sociales de Jericó y el suroeste de Antioquia que por su inquebrantable defensa del Territorio, han sido querellados por parte de la AngloGold Ashanti y el señor Rafael ArteAGA

El 16 de marzo del presente año, la Inspección de Policía de Jericó citó a los 61 campesinos y líderes sociales querellados por los hechos del 12 de diciembre de 2023 en la vereda La Soledad del municipio de Jericó.En la fecha del 16 de abril se ha convocado a audiencia pública para continuar el proceso con los querellados, situación por la cual los campesinos han optado, con el respaldo de organizaciones sociales y ambientales del Suroeste, es su justa lucha, de proteger el territorio y el medio ambiente, oponiéndose radicalmente a la instalación de las plataformas.

En noviembre del 2022, Minera Quebradona estuvo durante varias semanas preparando la instalación de una plataforma de exploración en un cafetal de la vereda Vallecitos, lugar al que llegó un grupo de 10 trabajadores aproximadamente de la empresa, vestidos como recolectores de café, para abrir la montaña e instalar la maquinaria de perforación. Vecinos del lugar descubrieron el engaño de la empresa e iniciaron una protesta ampliamente respaldada por habitantes del territorio y la subregión. La multinacional minera respondió instaurando una querella penal contra 46 personas por supuesta perturbación a la propiedad privada.

El 13 de diciembre del 2023, la Empresa Minera de Cobre Quebradona de AngloGold Ashanti, intentó instalar el montaje de una plataforma de perforación minera en un sitio del predio de propiedad del señor Rafael Arteaga, en la vereda La Soledad del municipio de Jericó, muy cerca al humedal o laguna de La Soledad. Dado que la empresa ha estado ingresando de manera clandestina en altas horas de la noche, varios campesinos procedieron a desmontar la plataforma de perforación minera que se había instalado y la cedieron voluntariamente y sin daños a la policía municipal quienes se comprometieron a llevarla hasta el comando en el casco urbano municipal.

Ante esta situación queremos manifestar que la lucha que ha desplegado el campesinado de Jericó, hace parte de nuestras luchas, también asumimos esta querella como nuestra, ya que se sigue profundizando la ofensa contra los pueblos y organizaciones sociales del suroeste de Antioquia, su dignidad, territorialidad y autonomía. Respaldamos y admiramos su férrea voluntad y manifestamos nuestra intención de mantener esta resistencia por los derechos del campesinado, de la naturaleza y su interculturalidad, de manera continua y permanente.

SOMOS
SUROESTE DE ANTIOQUIA