El Territorio más las Aguas de San Vicente Ferrer en Juego por la Amenaza Extractivista

Todo llegó como un soplo que se riega un domingo y con la preocupación se organizó una lucha para  impedir la llegada de la minería metálica a San Vicente. En ese sentido, ya se había manifestado el Concejo Municipal, tal como quedó recogido en la definición de los Usos del Suelo del  Plan Básico de Ordenamiento Territorial-PBOT, que restringe la minería y prohíbe explícitamente la de metales preciosos, al tiempo que destaca su vocación agropecuaria.

La amenaza directa viene de 12 proyectos mineros que iban a ser socializados en la Audiencia Pública citada para el 11 de abril, y posteriormente suspendida unilateralmente por la Secretaría de Minas de Antioquia. Son 11 proyectos de minería de metales y uno de cantera de 90 hectáreas. Como se observa en el siguiente mapa, son 14.715 ha. solicitadas para explotación minera que alcanzan al 63,8% del municipio a sumar a las 425 ha ya tituladas (materiales de construcción), siendo prácticamente todo el territorio susceptible de explotación, salvo las zonas de restricción por ser centros poblados o zonas declaradas de utilidad pública, que apenas alcanza al 7%

Mapa

Conscientes de esa información tan amenazante para la vida en su municipio, se constituye espontánea y autónomamente la Asamblea Comunitaria SanVicentina que convocó al Primer Foro sobre Minería en San Vicente Ferrer el pasado 6 de mayo (http://mioriente.com/altiplano/san-vicente/san-vicente-se-niega-abrirle-las-puertas-la-mineria.html).

Allí participó invitado el COA que compartió su experiencia de movilización y los avances en participación social desde el trabajo desarrollado en Pueblorrico por el Comité de Concertación Social-CoCoSoP y el impulso a los  Mandatos Populares por la Vida, concepto nuevo para muchas de las 80 personas que asistieron al foro.

También se habló de los impactos altamente perniciosos de estos proyectos y de la división social que provoca la entrada a los territorios de las multinacionales extractivas. El doctor Wilder Gil, abogado y Personero Municipal lo ilustró en su ponencia que se refería a las falacias de este modelo, y donde dejó bien claro por qué no interesaba la minería a San Vicente, ni social, ni ambiental, ni económicamente y de como la autoridad ambiental» les trata de ignorantes».

Uno de los puntos en discusión radica en que Administración SanVicentina había firmado un acta de Concertación previa con la Secretaría de Minas que ahora, ante la reacción popular y con una petición formal de anulación, les contesta que no es posible desistir al acta porque “no hay razones desde el derecho administrativo para revocarse”. Al tiempo que solicitan estudios técnicos que sustenten las decisiones del Concejo sobre minería.

Por el otro lado, el personero municipal a través de un derecho de petición exigió a la Secretaría de Minas los estudios técnicos para sustentar aquello de la vocación minera de la mayor parte del municipio, y que al no ser respondido se ha demandado.

Así  con este complejo panorama jurídico se ha entablado una disputa que conforma un litigio jurídico a resolver. En este impasse continúa creciendo la incertidumbre y preocupación de la población local, que quiere tener una real participación en los asuntos que les conciernen, como éste, en que se está en juego el agua y la futura vida armónica en el municipio.

La población no acepta que se de por hecho esa participación consagrada por la constitución, por medio de una acta de concertación suscrita por las autoridades locales con tratas y argucias, sin la debida información y participación del caso.

Así las cosas la organización comunitaria sigue caminando y se conformó un equipo pedagógico que ha unificado criterios para el rechazo a la actividad extractiva, y planea una campaña de comunicación y de reuniones en todas las veredas del municipio.

Para el 30 de mayo en la sesión del Concejo municipal y por exigencia de la comunidad se espera que ante el análisis de la viabilidad de la minería se declaré un Acuerdo Municipal para proteger el Territorio como patrimonio ecológico y cultural. Mientras, la Asamblea comunitaria SanVicentina que lucha por defender el territorio de frente contra los expropiadores se reunirá nuevamente el próximo 10 de junio.

San Vicente Ferrer se juega su futuro y necesita todo el acompañamiento, apoyo y solidaridad del movimiento ambiental nacional e internacional y lo tiene del Cinturón Occidental Ambiental

Territorio COA Sagrado para la Vida