El Rugir de León: Su Legado de Resistencia Permanecerá por Siempre

Ruge con fuerza y su eco se siente en los ríos de la montaña, su poder se difunde por la Tierra y se transforma en la lucha por el agua;

Ruge su corazón con el canto de los pájaros, sus sonidos se esparcen en el cielo y en él MANDATA al Suroeste la lucha por el agua y LA AUTODETERMINACIÓN;

En su rugir, en su fuerza y resistencia, levantó su voz contra la minería y contra la Anglo Gold;

Su corazón late con los ritmos de la tierra, su cuerpo posee la fortaleza de la montaña y sus pensamientos han movilizado Territorios en Resistencia.

León se ha trasformado en espíritu de montaña, su fuerza siempre estará presente en el aire y en el agua, su legado nos acompañará por siempre en las marchas por la vida y su liberación.

León está presente desde siempre y para siempre en Territorios Sagrados para la Vida del Suroeste.

Leon

 

Homenaje a León

Nuestro compañero León Jairo Henao, conocido como el Flaco, Químico consagrado a la historia y a la arqueología del suroeste de Antioquia, fue uno de los fundadores del Cinturón Occidental Ambiental COA.

León Jairo Henao Restrepo, nació en el Municipio de Rionegro Antioquia el 27 de diciembre de 1952, hijo de Maria Blanca Restrepo Toro y Martin José Henao Ramírez fue el séptimo hijo entre 11 hermanos. Nieto de Ramón R. Henao personaje insignia del municipio de Jericó.

Cursó la primaria en la Escuela de Varones Rafael Gómez y el bachillerato en el Liceo San José en Jericó, luego se fue a vivir a la ciudad de Medellín donde estudió química en la Universidad de Antioquia y participó en la restauración del Paraninfo de la misma universidad y del Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe.

Desde pequeño León fue un apasionado por la naturaleza, el arte, la historia y la fotografía. Le gustaba restaurar y coleccionar objetos antiguos.

Para el año del 2004 trabajó en la Alcaldía del Municipio de Jericó, como jefe de control interno desde donde impulsó la primera etapa de restauración del teatro santa María en el año de 2004 – recopiló la parte histórica del teatro para su posterior ejecución.

Para el año 2005, durante la construcción del Cable aéreo del morro el Salvador, identificó una tumba indígena donde se hallaron 56 piezas cerámicas y 2 de oro, las cuales fueron entregadas al museo MAJA…  Fue miembro fundador del Museo Arqueológico del Suroeste MASUR.

Los últimos 25 años de su vida vivió en la vereda la Pista, municipio de Jericó. León era una persona muy observadora, analítica y critica.

Desde Jericó hizo una fuerte oposición al proyecto minero Quebradona de Anglo Gold Ashanti y a todos los proyectos mineros y energéticos de la región, basándose en las historias y la autodeterminación de los pueblos  que siempre han luchado por su dignidad.

Demostró que nuestra vocación no es minera, es agropecuaria, campesina, de subsistencia, con raíces indígenas y labriegas. Planteó fuertes cuestionamientos a la actividad minera y energética, siempre rechazó la imposición de proyectos que vulneran la decisión de los pueblos para autodeterminarse territorialmente.

El oro no tenía ningún valor monetario y su extracción fue artesanal, profanado por los españoles desde 1500 en marmato. La colonización de lo que se llamó la concesión Echeverri, a principios del siglo XIX, comprendía todo el suroeste occidental, se otorgó por el gobierno de Antioquia como pago por trazados de carreteras hacia el sur del departamento. Llegaron pues por Puente Iglesias abriendo trochas y caminos, supuestamente buscando oro, lo que nunca encontraron, por lo cual esta región se dedicó a la vocación agropecuaria: primero con la deforestación y aprovechamiento forestal sin precedentes para construcción y vías férreas en el país… luego el cultivo del índigo, luego café y se fueron repartiendo y multiplicando las familias en dos frentes: uno hacia Caramanta y otro para Jardín. Arrieros, montañeros, abre caminos, fueron colonizando pueblos estableciendo economías campesinas…

León también contribuyó grandemente con el estudio de petroglifos y vestigios indígenas en Pueblorrico, Jericó, Támesis, Valparaíso, Caramanta, todo lo cual caracterizan el patrimonio histórico y arqueológico del territorio COA…

El 28 de mayo del 2018, León Jairo Henao se transformó en agua, en montaña, en aire, se transformó en historia presente y futura que vibra en el fragor de la movilización social y la resistencia.

Su cuerpo descansa en PAZ, Su espíritu y su lucha nos acompaña siempre.

Logo-COA

SUROESTE DE ANTIOQUIA: TERRITORIO SAGRADO PARA LA VIDA