Durante el mes de julio, el Cinturón Occidental Ambiental (COA) implementó en varios municipios del suroeste de Antioquia los Talleres de Participación y Autonomía con el propósito de alimentar la propuesta-matriz sobre el ordenamiento territorial e iniciar su proceso de resignificación a partir de los Mapas Sueño del Territorio.
Este ejercicio se construyó con la Asociación Agropecuaria de Productores de Caramanta –ASAP- los días 7 y 21 de agosto, la Corporación Valle del Paraíso del municipio de Valparaíso (14 de julio), el Comité por la Defensa Ambiental del Territorio de Támesis (15 de julio), el Comité de Concertación Social de Pueblorrico (29 de julio), y el 15 de agosto con la Mesa Ambiental y la Corporación Cultural del municipio de Jardín.
Teniendo como experiencia el proceso de participación social efectiva y afectiva en Pueblorrico y los Mapas Sueños en Caramanta, se procedió a socializar la propuesta COA que nos permita resignificar el ordenamiento territorial mediante la participación social.
Por este motivo hemos construido una propuesta-matriz a partir de cuatro lineamientos: 1) sobre los usos del suelo y los usos del agua; 2) sobre el patrimonio cultural y ambiental local; 3) sobre la participación social efectiva y 4) sobre la educación territorial.
De esta manera consideramos que esta matriz debe alimentarse desde los sentidos del lugar de las comunidades indígenas y campesinas, niños, niñas, jóvenes, hombres y mujeres, desde las montañas y ríos del Territorio COA. Estos sentidos del lugar se plasman en los Mapas Sueños del Territorio y con ellos continuaremos construyendo Territorios Sagrados para la Vida en las majestuosas montañas del suroeste de Antioquia.