Con éxito avanza la incidencia regional en el suroeste de Antioquia, iniciativa de las organizaciones sociales y ambientales articuladas al Cinturón Occidental Ambiental (COA) que ha tenido como propósito posicionar las diferentes alternativas indígenas y campesinas en el ejercicio propio de la participación y la autodeterminación territorial.
Pueblorrico desarrolló el Cabildo Comunitario en el marco de una movilización social convocado por el Comité de Concertación Social de Pueblorrico (CoCoSoP) en el que participaron diferentes delegaciones de organizaciones locales. En este Cabildo Comunitario se profundizó sobre contenidos de las propuestas de “Participación y Autonomía para Resignificar el Ordenamiento Territorial” las cuales se han construido, en gran medida, desde Plan de Vida Comunitario de Pueblorrico.
Las organizaciones sociales de Támesis, en coordinación con el Comité por la Defensa Ambiental del Territorio (Codeate), se concentraron en el Salón Parroquial (parque principal), rodeados de un hermoso mandala y acompañados por esa música que se construye al ritmo de la movilización social, la que canta con el Pueblo, ésa que nace desde el corazón de mujeres y hombres y que expresa esos sueños que alimentan nuestros horizontes políticos de autodeterminación. Este canto tuvo como protagonistas a delegados y delegadas de las organizaciones sociales, especialmente de los acueductos comunitarios.
Por este motivo sigue avanzando con éxito nuestra incidencia política en el Territorio COA, ya Hispania, Caramanta, Valparaíso, Tarso, Támesis y Pueblorrico siguen visibilizando y posicionando esa gran variedad de alternativas que hacen realidad la existencia de Territorios Sagrados para la Vida en las majestuosas montañas del cinturón occidental ambiental.
Para el 1 de diciembre nos preparamos para acompañar a Jardín en su proceso de Cabildo Comunitario.
TÁMESIS
PUEBLORRICO