Pueblorrico Necesita del Plan de Vida, No de la AngloGold Ashanti

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

El Comité de Concertación Social de Pueblorrico (CocosoP), como proceso articulador de organizaciones sociales y ambientales que defendemos el Territorio y sus majestuosas montañas, nos pronunciamos ante la opinión pública sobre las pretensiones de AngloGold Ashanti (AGA) en Pueblorrico:

El 17 de abril del presente año, la AGA publica en sus redes sociales que ha distribuido en nuestro municipio 375 mercados, promoviendo de esta manera su campaña de “minería responsable” con el propósito de mejorar su imagen ante la opinión pública -ocultando los conflictos generados por su proyecto- mientras avanzan los trámites de licenciamiento ambiental del proyecto Quebradona.

De igual manera informa que en municipios cercanos como Jericó y Valparaíso ha promovido la misma iniciativa por intermediación de las administraciones municipales. Frente a esta información, queremos invitar a reflexionar a la administración municipal ¿tuvo alguna intervención en la recepción y distribución de los mercados? además, ¿se llegó a algún acuerdo con la AGA?

Consideramos pertinentes estas reflexiones y preguntas, ya que en Pueblorrico llevamos cerca de diez años acompañando las luchas ambientales de comunidades indígenas y campesinas, inclusive las de Jericó y todo el Territorio COA, enfrentándonos continuamente contra esta empresa, visibilizando  conflictos y denunciando sus arbitrariedades.

Sumado a eso, en el año 2014 emitimos mandatos populares, que fueron reconocidos de manera legítima por parte de la alcaldía y el concejo municipal, declarando a la AGA como actor no grato para Pueblorrico y la región.

Recientemente Pueblorrico dio ejemplo de solidaridad, aportando cerca de 1000 – 1500 mercados como iniciativa conjunta entre comunidades campesinas y el resguardo indígena, de esta manera invitamos a toda la comunidad a reflexionar ¿Por qué aceptar 375 mercados de la AGA cuando el Pueblo ha demostrado capacidad de ayudar a las personas más vulnerables de su territorio? ¿tiene sentido recibir aportes de una empresa minera que pretende arrasar con las riquezas de nuestras tierras, especialmente las tierras indígenas y campesinas que están aportando soluciones a la crisis actual en el mundo?

La crisis generada por el coronavirus  es producto de la manipulación, explotación y destrucción de la naturaleza, situación que la AGA pretende implementar con su proyecto Quebradona en Jericó por más de 20 años, inclusive más de 40 años en caso de ser prorrogable.

De esta manera manifestamos nuestro rechazo a cualquier acuerdo que se promueva sin ser consultado de manera efectiva con las organizaciones sociales, y nos oponemos a construir acuerdos con actores que hemos declarado no gratos desde hace más de 5 años.

Queremos resaltar que el camino para seguir enfrentando la crisis del Covid-19, deben ser las campañas solidarias que ya son ejemplo para el suroeste de Antioquia, seguir promoviendo aportes voluntarios, tejiendo redes de cooperación, respaldar la economía local, proteger la cultura embera y la tradición campesina.

Ofrecemos nuestras experiencias y conocimientos para superar estas dificultades. El Plan de Vida Comunitario, su reconocimiento e implementación conjunta, se constituye en un proceso que nos ayudará a fortalecer aquellas iniciativas indígenas y campesinas que hoy sustentan nuestra supervivencia. Les invitamos a que desde la Construcción e Implementación del Plan de Vida nos unamos para construir autonomías, consolidando esta propuesta de manera eficaz para enfrentar y transformar las crisis actuales y futuras que debemos enfrentar.

Pueblorrico necesita del Plan de Vida Comunitario, NO de la AngloGold Ashanti