Rechazamos Alianzas entre Empresas Mineras y Alcaldía de Caramanta

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Rechazamos el Financiamiento de las Empresas Minera a las Fiestas de la Ruana en Caramanta

El Cinturón Occidental Ambiental (COA) como proceso de articulación de organizaciones sociales y ambientales que construimos territorios sagrados para la Vida en las majestuosas montañas y ríos del suroeste de Antioquia, rechazamos de manera categórica el financiamiento a las Fiestas de la Ruana por parte de las empresas mineras AngloGold Ashanti y la GoldMining, evento que se realizará en Caramanta del 12 al 14 de noviembre del presente año.  

Cuestionamos la posición poco clara de la presente Administración Municipal de Caramanta, quienes han expresado verbalmente su rechazo a las Empresas Mineras, mientras en la práctica, permite su presencia a través de su patrocinio, en coordinación con la Gobernación de Antioquia.

Lamentamos la actitud humillante por parte de la alcaldía municipal ya que desconoce la lucha histórica que hemos dado en Caramanta y en el suroeste de Antioquia durante más de 15 años, lucha que se ha fundamentado para no arrodillarnos al poder corporativo de las grandes mineras, lucha que se ha sostenido de manera permanente para reconocer, preservar y potenciar las prácticas económicas y culturales del campesinado.

Como garantes de los Mandatos Populares y los Planes de Vida Comunitarios del campesinado, pero de manera especial en Caramanta con el acuerdo municipal N°022 del 2020 por el cual se crea la Mesa Plan de Vida Comunitario, reiteramos que estas empresas mineras las hemos declarado como actores no gratos para el suroeste de Antioquia, quienes han vulnerado reiteradamente nuestros derechos y dignidad.

Nuestros Mandatos Populares y Planes de Vida exigen el reconocimiento urgente del campesinado como sujetos de derechos y de especial protección por parte del Estado, no estamos dispuestos a vender nuestra dignidad por pan y circo para el Pueblo, como mendigos que nos arrodillamos solo por la plata o por el oro.

La Dignidad de Caramanta debe estar a la altura de otros municipios donde varios alcaldes, concejales y organizaciones sociales, han demostrado la grandeza de no vender sus principios, por el contrario, han dado ejemplo de la gestión de sus propios recursos, evidenciando que sí podemos promover actividades sociales, económicas y culturales de manera propia y autogestionaria.

Como organizaciones sociales del Suroeste de Antioquia, manifestamos con fuerza, nuestra voz de protesta, así como lo hemos hecho durante los últimos tres lustros contra la Solvista Gold, la Angel Gold, la I´m Gold, la Caramanta Conde Mine, la AngloGold Ashanti, entre otras más. No aceptamos semejante humillación y seguiremos movilizándonos cuantas veces sea necesario para que la dignidad se haga costumbre.


Planes de Vida Sí, Proyectos Mineros No

Caramanta

Suroeste de Antioquia

Territorio Sagrado para la Vida