Encuentro territorial en Marmato, Caldas entre las Comunidades de la Cuenca Media del Río Cauca
¡No extractivismos de muerte! ¡Sí economías propias para la vida!
Marmato, Caldas, junio 24 de 2023
Las comunidades de los municipios de Támesis; Caramanta; Jericó; Pueblorrico; Valparaíso; Fredonia, del departamento de Antioquia, y los municipio de Marmato; Quinchía; Supía; Riosucio, del departamento de Caldas, el 24 de junio de 2023 nos encontramos en Marmato, Caldas para reconocer– parte de la cuenca media del Río Cauca, más allá de los límites político-administrativos, con el fin de sensibilizar a las comunidades campesinas y populares sobre la integralidad de este territorio y las amenazas por los proyectos extractivos que diversas empresas transnacionales quieren implantar. Nuestra intención es unirnos por la defensa de las economías propias de la región, como la minería artesanal y la agroecología, las autonomías territoriales y el cuidado de la vida.
Denunciamos las políticas nacionales y locales que han impuesto la constitución de nuestro territorio como el cinturón de oro de Colombia en favor de los oligopolios mineros. En el caso de Marmato, la llegada de la megaminería ha afectado la economía propia del municipio, desplazando a la minería tradicional y a las comunidades que han habitado estas montañas durante siglos. En el suroeste antioqueño es latente la amenaza del despojo territorial y de las costumbres agroturísticas, a causa de la intencionalidad de la AngloGold Ashanti, y otras empresas mineras, por asentarse.
Visibilizamos las imposiciones que la minería a gran escala y transnacional ha traído al territorio, beneficiando económicamente a las empresas, mientras afecta nuestra cotidianidad. La llegada de este modelo a nuestro territorio produjo rupturas en la cultura y formas de vida de las comunidades, generando zozobra y escisiones en el tejido social. El extractivismo minero-energético, mediante el acaparamiento de tierras, la devastación de los ecosistemas, la privatización de las aguas, el desplazamiento de las comunidades y su vocación económica junto con sus tradiciones culturales, ha desencadenado conflictos ambientales, que nos pone de manifiesto la necesidad de juntarnos como cuenca media del río Cauca, para exigir paz territorial.
Acompañamos la decisión del actual Gobierno Nacional por limitar el accionar de la minería transnacional en el suroeste antioqueño, resaltando las vocaciones históricas del relacionamiento y la autodeterminación del territorio. Sin embargo, hacemos un llamado para que esta decisión, que pone en el centro la vida y privilegia el cuidado, se extienda al territorio de Marmato, evitando menoscabar la actividad de la minería tradicional, que ha perdurado por cientos de años.
Como habitantes del Macizo que integra los municipios entre Támesis y Riosucio, le exigimos al Gobierno Nacional que las decisiones que se tomen sobre nuestros territorios nos sean consultadas; que se otorgue la moratoria de megaminería en nuestro Macizo; que revise el accionar impune de Corantioquia y Corpocaldas, que beneficia siempre a la industrialización extractivista de minería y monocultivos; que se respeten las diversas autodeterminaciones y formas de vida de indígenas, afros, campesinos y mineros tradicionales.
El Suroeste de Antioquia y el Alto Occidente de Caldas rechazamos la minería de muerte en nuestro territorio.
Cinturón Occidental Ambiental – COA
Asociación Agropecuaria de Caramanta – ASAP
Comité por la Defensa Ambiental del Territorio – CODEATE
Comité de Concertación Social de Pueblorrico – COCOSOP
Corporación Valle del Paraíso – Valparaíso
Fuerzas Vivas Marmato
Censat Agua Viva – Amigos de la Tierra Colombia
Comité por la Defensa del Agúa, la Vida y el Territorio – Cauca
Mesa Ambiental de Jericó
Mesa Ambiental de Fredonia
Asocomunal – Támesis
Acueducto Multiveredal -ACUEBUGA
Mesa Minera de Marmato Asociación de Joyeros de Marmato – ASOJOMAR (Afro)
Campesinos de Palocabildo – Jericó
Junta de Acción Comunal – Vereda Riofrío Támesis
IMAGINA – Jericó Movimiento Independiente de Jóvenes del Suroeste – MIJOS
Parcialidad Indígena Cartama – Marmato.