post

El Cinturón Occidental Ambiental -COA– como proceso de articulación de organizaciones sociales y ambientales que construimos Territorios Sagrados para la Vida en las majestuosas montañas del suroeste de Antioquia, lamentamos el asesinato de Claudia Patricia Arias, mujer Tamesina, madre de tres hijos, víctima de la violencia, el machismo, la indiferencia y la omisión de las autoridades públicas.

Por este motivo rechazamos los pronunciamientos de las autoridades locales al exaltar el supuesto accionar de sus instituciones municipales cuando no se le brindaron las condiciones necesarias para proteger la vida a esta madre y, mucho menos, visibilizar las problemáticas que se da con los feminicidios en Támesis y el suroeste de Antioquia.

Por encima de los principios de “Dios y Patria” está el derecho Sagrado a LA VIDA, nos interesa exaltar valores que priorizan el principio universal de VIVIR y ser PROTEGID@S, de reconocer y defender nuestro cuerpo como primer Territorio.

Exigimos que paren los feminicidios, los abusos hacia las niñas y mujeres, así como todo tipo de expresiones que reproduzcan las violencias naturalizadas e invisibilizadas, en muchos casos, por la cultura y las tradiciones. Nos solidarizamos con el Pueblo Tamesino y con todas las mujeres que día a día sufren este flagelo; este drama debemos denunciarlo de forma categórica, sonora y unánime para despertar a nuestras sociedades, al igual que todas las violencias y abusos que afectan nuestros cuerpos/territorios.

Denunciamos y rechazamos el sistema patriarcal, colonial y capitalista, que median las relaciones machistas y otras formas de opresión entre géneros y atentan contra nuestras vidas; la dominación y destrucción de la naturaleza, de nuestros ríos y montañas; la violencia sexual, física, verbal, psicológica, económica, patrimonial, reproductiva, laboral e institucional que vulnera nuestro cuerpo y nuestro derecho a una vida digna e imposibilita la construcción de Paz y buen vivir en el territorio.

Somos mujeres diversas y sabias que habitamos el Suroeste de Antioquia, Territorio Sagrado para La vida. Somos guardianas de las semillas, los ríos, las montañas, la vida y la diversidad que habita en la tierra y en nuestros cuerpos.

Históricamente hemos sido invisibilizadas, lo que nos ha llevado a una lucha constante para ser hoy parte de los espacios asamblearios, comunitarios, organizativos de toma de decisiones, permitiéndonos como mujeres autónomas, decidir nuestro presente y futuro, reivindicar nuestro rol en el ámbito familiar y comunitario, y definir nuestras propias formas de subsistencia basadas en nuestro cuerpo, la autonomía, las economías propias, afectivas y solidarias, fundamentales para garantizar una vida libre y digna.

SOMOS CUERPOS, SOMOS MUJERES, SOMOS CLAUDIA

SOMOS TERRITORIOS SAGRADOS PARA LA VIDA