post

El Comité de Concertación Social de Pueblorrico (CocosoP) y El Cinturón Occidental Ambiental (COA) como procesos de articulación de organizaciones sociales y ambientales que construimos Territorios Sagrados para la Vida en las majestuosas montañas del suroeste de Antioquia, nos pronunciamos ante la opinión pública sobre las injerencia de la AngloGold Ashanti (AGA) y su proyecto Minera de Cobre Quebradona en el municipio Pueblorrico.

El 02 Junio de 2020 en el municipio de Pueblorrico la administración municipal hizo entrega de una dotación de 5.250 tapabocas patrocinados por la Gobernación de Antioquia y AngloGold Ashanti, frente a esto queremos manifestar nuestro rotundo rechazo.

No aceptamos naturalizar la existencia de los conflictos como si fueran una condición normal y necesaria que debemos aceptar. Al ser la gobernación de Antioquia la dotadora de este material, y la administración municipal la promotora de su recepción y distribución, manifestamos que existen responsabilidades compartidas entre ambas instituciones pues las autoridades locales pueden ejercer su autonomía municipal para no aceptar estas donaciones y, además, reposicionar su compromiso público con la comunidad pueblorriqueña para rechazar con contundencia las pretensiones de esta empresa minera.

AngloGold Ashanti bajo su proyecto Minera de Cobre Quebradona ha aprovechado la desafortunada situación que ha generado la pandemia por Covid19 para legitimarse en el Suroeste Antioqueño, lo cual se ratifica con la entrega de mercados el pasado 17 de abril y ahora con la distribución de tapabocas.

AngloGold Ashanti está a la espera de la aprobación por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales de su tan anhelado licenciamiento ambiental que le permitirá iniciar sus actividades de explotación en Jericó. Estas muestras de falsa solidaridad sólo son una estrategia para tener aprobación social, fundamental para el trámite de este licenciamiento.

Como grupos organizados de Pueblorrico, recogemos la inconformidad expresada por muchos habitantes del municipio y nos sumamos a la petición del COA para que la administración municipal se pronuncie públicamente y manifieste a la comunidad cuál es su posición frente al proyecto Quebradona de AngloGold Ashanti y sobre los conflictos socioambientales a los que nos ha sometido la empresa minera.

Nuestras luchas en Pueblorrico son históricas y han sido acompañadas de muchas movilizaciones, bloqueos, cabildos abiertos, cabildos comunitarios, fuertes debates con instituciones nacionales y departamentales, encuentros nacionales, Travesías por el Suroeste… Una movilización permanente y ejemplar, y siendo coherentes con nuestras luchas sociales, no permitiremos que se legitime la presencia de AngloGold Ashanti en nuestro Territorio.

Nuevamente reiteramos que Pueblorrico no necesita de la AngloGold Ashanti, necesita de los Planes de Vida Comunitario, nos mantenemos con la propuesta del proyecto de acuerdo que hemos radicado en el concejo municipal para la implementación conjunta de los Planes de Vida Comunitario para que sea la herramienta más eficaz que permita enfrentarnos a los proyectos mineros y energéticos que fomentan el despojo.