post

La Escuela de Sustentabilidad: Polinizando el Territorio en el suroeste de Antioquia se ha constituido en un proceso de educación popular ambiental que prioriza la participación y los derechos ecológicos de niñas, niños y jóvenes en sus formas de reconocer y defender el Territorio en las majestuosas montañas del Cinturón Occidental Ambiental.

Estas escuelas se fundamentan en la construcción de conceptos y metodologías en el marco de un proceso de enseñanza itinerante en la que se valora el Territorio como un lugar prioritario para el aprendizaje, el reconocimiento territorial y la transformación creativa de conflictos sociales y ambientales.

La Escuela de Sustentabilidad: Polinizando el Territorio se inscribe dentro del Mandato Popular COA: Participación y Autonomía para Resignificar el Ordenamiento Territorial, proceso que alimenta nuestra apuesta política de educación popular Territorial y Escuelas del Territorio:

Ver: http://coaterritoriosagrado.org/mandato-popular-coa-participacion-y-autonomia-para-resignificar-el-ordenamiento-territorial/

Polinizadores del Territorio avanzan en su proceso formativo en los municipios de Caramanta, Támesis, Pueblorrico y el Resguardo Indígena Karmata Rúa. También se extiende a los departamentos de Santander y el Meta e incorpora tres ejes educativos: Agua, Aves y Mamíferos.

Organizaciones indígenas y campesinas del Territorio COA han seleccionado la línea temática que más se ajusta al proceso y al contexto donde vive:

  • Caramanta: Agua
  • Támesis: Aves
  • Pueblorrico: Agua
  • Karmata Rúa: Mamíferos

Hasta la fecha se han realizado tres sesiones de Escuela en cada uno de los territorios mencionados, la primera se realizó del 6 al 9 de octubre; la segunda del 28 de noviembre al 1 de diciembre; y la tercera del 18 al 21 de diciembre de 2018. La cuarta sesión se llevará a cabo del 14 al 18 de febrero.

Con este proceso se pretende afianzar la conexión de las niñas, niños y jóvenes con los sentidos del lugar y los conocimientos locales, propiciando acciones para la defensa del territorio, aprendiendo de las experiencias indígenas y campesinas en sus formas de construir Territorios Sagrados para la Vida.

Esta Escuela que se viene implementando en el suroeste de Antioquia cuenta con la articulación de varias organizaciones sociales y educativas como la Institución Educativa El Salvador, el Resguardo Indígenas Bernandino Panchí y el Comité de Concertación Social en Pueblorrico; con la Institución Educativa Alegrías, el Centro Rural San José de la Guaira y la Asociación Agropecuaria de Productores en Caramanta; con la Institución Educativa Víctor Manuel Orozco, el Circuito Económico y Solidario de Támesis y el Comité por la Defensa Ambiental del Territorio en Támesis;  finalmente con la Institución Educativa y el Cabildo Indígena de Karmata Rúa.

Esta articulación se ha dado con la coordinación de Tierra de Humanidad Alemania, Censat Agua Viva: Amigos de la Tierra, Movimiento Ríos Vivos Santander, Hacer Agua Viva en Villaciencio y el Cinturón Occidental Ambiental (COA).

Caramanta

Caramanta

Támesis

Támesis

Karmata Rúa

Karmata Rúa

Pueblorrico

Pueblorrico