post

NOVENA DE AGUINALDOS AL NIÑO JESÚS

Ecológica
Por la Defensa de Nuestro Territorio Y Anti – Minera

ORACIÓN PARA TODOS LOS DÍAS

Benignísimo Dios de infinita caridad que tanto amasteis a los hombres y sobre todo al mundo que tú mismo hiciste posible para la armonía del universo y la prolongación de todas las especies vivientes. Solicitamos tú apoyo para reorientar nuestro planeta por el camino de la justicia y su conservación, hoy amenazado por el ansia desmedida de la concentración del poder y del dinero de unos cuantos, para someter a la humanidad a la esclavitud del consumismo y todos los vicios que produce la desigualdad entre unos pocos que todo lo poseen y una gran masa que nada tiene. Queremos rendir homenaje a este niño que nació en una pesebrera, signo de humildad y de solidaridad con los seres más desprotegidos del universo. Celebramos con alegría su llegada, ya que se constituye en una esperanza para quienes buscamos una sociedad en donde el hombre no sea lobo para el propio hombre. Que ojalá more entre nosotros por siempre. Amén.

(Se reza tres veces el Gloria)

REFLEXIÓN DIA PRIMERO
EL TERRITORIO

Según nuestras tradiciones ancestrales, al inicio de los tiempos las Divinidades se pusieron de acuerdo en crear un Universo Armonioso en donde todos los seres vivientes y no vivientes tuviesen su espacio. Todo era caos y el Gran Inicio se da con la aparición de la Luz, la noche, las aguas, el Hombre, la Mujer, los animales, los árboles, los planetas, las estrellas, todos los seres vivientes y no vivientes. Aparecen los Territorios en donde todos moramos y que todo lo posee:
El alimento, el agua, nuestras creencias, la economía, las organizaciones sociales, el trabajo, el aire que respiramos. Nuestros territorios son espacios de construcción colectiva, sagrados para la vida, en los cuales se tejen relaciones sociales, culturales, políticas, económicas y ambientales, dando origen a identidades compartidas, constituyendo el patrimonio ambiental, social y cultural.

Con el pasar de los tiempos, el afán de riqueza y el deseo de poder, se fue apoderando de los Hombres, entonces aparece la guerra, la esclavitud, la desigualdad social, y con ello, la descomposición social que trae consigo: las rupturas de los tejidos sociales, la descomposición de nuestras familias, la violencia, la corrupción, entre otros males.

Hoy nuestros territorios están siendo entregados por el gobierno nacional a las Empresas Transnacionales, las cuales no tienen escrúpulos para forzar el desplazamiento de miles de campesinos e indígenas mediante la compra de sus tierras o en forma violenta como viene ocurriendo en numerosos pueblos de Colombia y de América Latina.

En Colombia aproximadamente el 60% de su territorio está solicitado y en proceso de concesión a estas empresas. En el departamento de Antioquia el 80% tiene esa problemática y en el Suroeste Antioqueno, dicho porcentaje asciende a más del 90%.

Oh Grandioso Nino, con la lúcidez de tu infancia y el poder de tu energía, únete a estas luchas que hoy libramos miles de ciudadanos, en búsqueda de la Defensa de Nuestro Territorio.

ORACIÓN A LA VIRGEN MARIA
Soberana María que por tus grandes virtudes, y especialmente por la firmeza de tu carácter fuiste merecedora de engendrar un Hombre, símbolo de justicia y equidad para toda la humanidad. Asumiste el reto de enfrentar las adversidades para mostrarle al mundo el valor de una mujer digna que no se deja utilizar por quienes miran con desdén el papel de las mujeres. Oh María, te has constituido en luz para las mujeres de nuestro tiempo, cosificadas por la banal ilusión de la propaganda y el hábito espúreo de la moda. Anhelamos que esas cualidades tuyas sean asumidas por todas las mujeres que en este momento nos acompañan.

Oh dulcísima Madre!, enséñanos a amar el mundo y a ser solidarios con el Universo, hoy en vía de extinción. Enséñanos a hacer realidad esa igualdad de oportunidades tanto para mujeres como para hombres y a superar las barreras del machismo que tanto daño causa en nuestros hogares.

(Se reza en nueve veces el Ave María)

ORACIÓN A SAN JOSÉ
Oh benemérito José, fuiste el esposo y compañero de una mujer ejemplar por su carácter, fuiste el padre de un Hombre que se constituyó en símbolo para la humanidad por la lucha que emprendió para superar las desigualdades y angustias de los seres humanos. Fuiste campesino y obrero de profesión. Sufriste los horrores de la pobreza, el desplazamiento y el rechazo de los poderosos de su época. A pesar de las adversidades, siempre estuviste al frente de tu familia y supiste defender con dignidad y autonomía el trabajo que a diario realizabas.

Te solicitamos que por el amor que tuviste a tu núcleo familiar, te unas a las luchas que hoy libramos los campesinos e indígenas para defender estos territorios amenazados por el ansia de poder y de concentración de riqueza de los gobiernos de turno y las Empresas Transnacionales que buscan apoderarse de nuestras riquezas.

Oh valiente José! ayúdanos a construir el Cielo en este terruño, para hacer valer la palabra de tú inolvidable hijo Jesús que fue asesinado por defender a los pobres. Amen.

(Se reza Padrenuestro y Gloria)

ASPIRACIONES
Dulce tierra mía, natura apreciada
¡llena nuestras almas
de paz y de canto!
¡Oh, Sapiencia suma del Dios soberano,
que creaste el mundo y lo hiciste sano!
¡Oh, Divino Niño, ven para enseñarnos
a proteger la tierra de los soberanos!
Ven a nuestras…
¡Oh, Adonai potente que a Moisés hablando,
de Israel al pueblo diste los mandatos!
¡Ah, ven prontamente para ayudarnos y
que la minería no destruya los campos.
Ven a nuestras…
¡Oh, raíz sagrada de José que en lo alto
presenta al orbe tu fragante nardo!
Haz que tu perfume inunde la tierra y sea más fuerte que los pesticidas.
Ven a nuestras…
¡Llave de David que abre al desterrado
las cerradas puertas de regio palacio!
¡Sácanos. Oh Niño con tu blanca mano,
de la cárcel triste que están labrando las minas!
Ven a nuestras…
¡Oh, lumbre de Oriente, sol de eternos rayos,
que entre las tinieblas tu esplendor veamos!
Que no nos deslumbre el fulgor del oro,
sino que avistemos la paz de natura.
Ven a nuestras…
¡Espejo sin mancha, santo de los santos,
sin igual imagen del Dios soberano!
¡Mantennos alerta y dadnos amparo
para proteger nuestro territorio!
Ven a nuestras…
¡Rey de las naciones, Emmanuel preclaro,
De Israel anhelo Pastor del rebaño!
¡Sé nuestro guía y orienta el camino!
para que en el espejismo de la minería tu rebaño no caiga
Ven a nuestras…
¡Ábranse los cielos y llueva de lo alto
bienhechor rocío como riego santo!
¡Para que el agua vital no nos falte!
¡Luce, Dios estrella! ¡Brota, flor del campo!
Ven a nuestras…
¡Ven, que ya las multinacionales previenen sus brazos,
para destruir la tierra que nos has heredado!
¡Ven, que ya las máquinas, con mortal anhelo,
se disponen a transformar la tierra en desierto!
Ven a nuestras…
¡Del campesino auxilio, del doliente amparo,
consuelo del triste, luz del desterrado!
¡Vida de nuestro suelo, dueño adorado,
constante amigo, divino hermano!
Ven a nuestras…
¡Ven ante nuestros ojos, de ti enamorados!
¡Besemos ya tus plantas! ¡Besemos ya tus manos!
¡Prosternados en tierra, te tendemos los brazos,
y aún más que nuestras frases, te imploramos con llanto!
Ven a nuestras…
¡Ven Salvador nuestro por quien suspiramos
Ven a nuestras almas, Ven, no tardes tanto!

ORACIÓN AL NIÑO JESÚS
Acordaos, oh dulcísimo Nino Jesús, que dijiste a la Venerable Margarita y en persona suya a todos vuestros seguidores, estas palabras tan consoladoras para nuestra pobre humanidad tan agobiada y doliente: “Todo lo que quieras pedir pídelo por los méritos de mi infancia y nada te será negado”. Hoy no te queremos pedir, simplemente te queremos invitar a que nos acompañes en las luchas que líbranos en estos territorios para hacer resistencia a quienes nos quieren desplazar y buscan apoderarse de lo que poseemos. Confiamos en tu palabra y en la capacidad de lucha que tuviste hasta entregar la vida por los desposeídos, ya que fuiste vilmente asesinado por el Imperio Romano, tal como hoy sucede en nuestros países con miles de obreros, campesinos, indígenas, periodistas, intelectuales, luchadores populares que son asesinados por oponerse a un Modelo Económico que está en contra de los intereses de sus pobladores.

Oh Grandioso Nino, estamos seguros de tu capacidad de convocatoria. Queremos prolongar tus anhelos de justicia social y de armonía entre todos los seres humanos y los demás seres de la naturaleza, para hacer realidad el sueno de la construcción del Cielo aquí en la Tierra. Amén.

REFLEXIÓN
DIA SEGUNDO

EL AGUA

Según la Biblia, libro sagrado de los Cristianos, al comienzo el Espíritu de Dios aleteaba sobre las aguas. Todo era agua, inicio de la vida, donde tuvo su origen. Por lo que ello significa, todas las culturas del mundo, ven en el agua el signo de la vida y de la purificación. Por algo, todos los ritos religiosos de todas las religiones del mundo, siempre incluyen el agua como el elemento esencial.

Sin agua no hay vida. En el ámbito biológico y científico, es recurrente determinar la necesidad de los seres vivos de consumir agua para mantener la vida. Las aguas adquieren una relación directa con la posibilidad de mantener la existencia.

Tanto desde el ámbito científico como desde los saberes de los pueblos, las aguas son condición necesaria para garantizar la existencia y el ciclo de la vida, y en la cosmovisión y saber ancestral y tradicional de comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas las aguas tienen carácter sagrado. Por ello, algunos países tienen en sus constituciones el agua como un Derecho Fundamental.

La principal amenaza para las aguas, y por tanto para la continuidad de la vida desde el componente biológico y para la permanencia de la cultura, está representada en el modelo económico neoliberal. Modelo que en la actualidad se caracteriza por un desarrollo basado en el extractivismo minero, petrolero, hidroeléctrico y forestal/agroindustrial.

La minería genera grandes impactos y conflictos por el agua. Ejemplos como la explotación de carbón a cielo abierto en La Guajira, pone de manifiesto esta situación. Mientras la empresa El Cerrejón utiliza 17 millones de litros de agua al día para regar las carreteras por las que transitan las volquetas con carbón, la población de la Alta Guajira consume un promedio de 0,7 litros de agua no tratada al día. La contaminación de las aguas también está asociada a cualquier tipo de explotación minera. Igualmente, en procesos de lixiviación del oro y la plata, entre otros metales y minerales, se utilizan grandes cantidades de contaminantes como el mercurio y el cianuro que de cualquier manera irán a parar a las aguas. Los impactos de la minería no se pueden predecir, y ante todo son irreversibles.

Otras actividades extractivistas como la forestal/agroindustrial, las hidroeléctricas y las petroleras, llevan en sí misma la privatización del agua a través de la contaminación y de la apropiación, dando lugar también al conflicto social y ambiental.

Oh Grandioso Nino! Únete y motiva las luchas que numerosos ciudadanos libramos para impedir que nuestras aguas sean privatizadas y queden en poder de los mercaderes de la muerte.

REFLEXIÓN
DIA TERCERO

LA MINERIA
El Gran Arquitecto del Universo crea la tierra y con ella todos los miles de millones de seres vivientes. La tierra le dará sustento a los hombres y demás seres vivos, allí se encuentra el germen mismo de la alimentación. Durante miles de anos la humanidad ha logrado superar todas las crisis de la guerra, gracias a las diversas formas para superar las hambrunas. La tierra siempre ha estado presente para hacer frente a las crisis.

En los últimos anos el gobierno nacional empieza a entregarle los territorios a las Empresas Transnacionales, a sabiendas de la problemática que traerá a las comunidades campesinas e indígenas. Por ello, expide la ley 685 de 2001, en donde se declara la minería como de utilidad pública e interés social, lo cual permite expropiar a los campesinos de sus territorios.

Hablar de minería es hablar de conflicto, el Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina OCMAL, registra 205 conflictos en estos paises por la ocupación del territorio y sus repercusiones ambientales y sociales.

La frontera minera se ha expandido en los últimos anos, pasando de 1,13 millones de Hectáreas a 8,53 millones de Hectáreas en los últimos gobiernos.

Para fecha del 31 de diciembre de 2013 el 48% de los títulos mineros vigentes se cruzaba con áreas de vocación netamente agrícola.

El método de extracción de la minería a cielo abierto implica derribar toda una montaña con el fin de extraer un mineral, destruyendo la vida que habita en ella, acabando indiscriminadamente con nacimientos de agua, tierras para la agricultura, ecosistemas, fauna y flora . Y sabemos que “la explotación minera metálica es la de mayor nivel de contaminación y daño ambiental.

Para producir un anillo de oro es necesario generar como mínimo 20 toneladas de desechos. Las compañías mineras planean operar de 20 a 30 años y en un solo día de operación procesan 25.000 toneladas de roca que producen 50.000 toneladas de desechos ¿Quién se lleva el oro y quién padece los daños?

En la minería a cielo abierto se requieren 4 kg de cianuro para producir un anillo. Consumir una cantidad de cianuro equivalente a 10 granos de arroz es suficiente para matar a un adulto. Las grandes empresas mineras se irán de los territorios una vez hayan extraído todo el oro que les interesa. ¿A dónde irá la gente de allí cuando se haya diseminado esa cantidad de cianuro en las aguas y en los alimentos? ¿Qué comerán? ¿Qué pescarán?

No es posible reparar los daños por Minería a cielo abierto. Sólo los intentos por recubrir los inmensos huecos que produce cuestan cuatro veces más del valor de lo que de allí se extrae.

Una mina de oro gasta la misma cantidad de agua que 100.000 (sí, leíste bien: cien mil) vacas lecheras al día. Las vacas nos proveen de leche y , en ocasiones, carne… ¿los anillos que salen del oro de la mina, te podrán quitar el hambre alguna vez? ¿En períodos de sequía, para quién se va a destinar el agua?

Oh Grandioso Nino, solidarízate con nuestras luchas, para hacer resistencia a estos poderes que sólo buscan la concentración de la riqueza mediante la apropiación de nuestros recursos.

REFLEXIÓN
DIA CUARTO

LA ECONOMÍA CAMPESINA
José, hombre campesino y obrero, quien vivió en carne propia los rigores de la pobreza y las necesidades de los pueblos desposeídos. Su disciplina, su dedicación al trabajo, su entrega a su núcleo familiar, hicieron de El un hombre ejemplar para todas las generaciones. El campesino de hoy, sufre los rigores de la falta de oportunidades y la indiferencia del Estado.

En el 2012 el Comité Consultivo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó por unanimidad el texto preliminar de la Declaración Internacional de los Derechos de los Campesinos, que busca ser un nuevo instrumento jurídico para la protección y desarrollo de los campesinos, sus comunidades y quienes viven y trabajan en el mundo rural. Es por ello que adopta solemnemente la presente Declaración de los derechos de los Campesinos.

Se parte de definir que el Campesino es un hombre o mujer que tiene relación directa y especial con la tierra y la naturaleza a través de la producción de alimentos u otros productos agrícolas. Los campesinos trabajan la tierra por sí mismos y dependen mayormente del trabajo en familia y otras formas de pequeña escala de organización del trabajo.

Se vuelve necesario que todos asumamos el cumplimiento de los derechos Campesinos, en los siguientes términos:
• Todos los campesinos, sean hombres o mujeres, tienen los mismos derechos.
• Derecho a la Vida y a un nivel de vida adecuado
• Derecho a la tierra y al territorio
• Derecho a las semillas, y al saber y la práctica de la agricultura tradicional
• Derecho a medios de producción agrícola
• Derecho a la información
• Libertad para determinar precios y mercados para la producción agrícola
• Derecho a la protección de valores en la agricultura
• Derecho a la diversidad biológica
• Derecho a la preservación del Medio Ambiente
• Libertad de asociación, opinión y expresión
• Derecho al acceso a la justicia

Por ello, buscamos:
Que sean las comunidades y los pueblos quienes definan cuáles deben ser los usos del territorio y las maneras de habitarlo, conservarlo y cuidarlo conforme a las creencias de los pueblos y comunidades agrarias
Que se completen los procesos de titulación colectiva para pueblos indígenas y afros que aún están pendientes.
Que se detengan todos los planes y proyectos que amenazan nuestros territorios y la economía campesina. Consideramos que esas medidas son otra forma de despojo contra los pueblos.
Que se aplique el derecho de prevalencia para los territorios de las comunidades indígenas, afro y campesinas, en caso de disputas con transnacionales, terratenientes y despojadores.
Nuestra agenda de paz busca la justicia social y la vida digna en los territorios.
Oh Grandioso niño, ensena a nuestro pueblo a valorar la economía de nuestros campesinos y con dignidad hacer valer sus derechos.

REFLEXIÓN 
DIA QUINTO

NUESTROS PATRIMONIOS
Fuiste Maestro de Maestros que con tu inteligencia, fuiste capaz de retar a los llamados rabinos o maestros de la ley, a la edad de 12 anos. Ensenaste los valores y principios que deben orientar a una sociedad. Esos son nuestros principales patrimonios.

El Patrimonio Cultural de la Nación está constituido por todos los bienes y valores culturales que hacen parte de la expresión de la nacionalidad colombiana, tales como la tradición, las costumbres y los hábitos, así como el conjunto de los bienes inmateriales y materiales, muebles e inmuebles, que poseen un especial interés histórico, artístico, estético, plástico, arquitectónico, urbano, arqueológico, ambiental, ecológico, lingüístico, sonoro, musical, audiovisual, fílmico, científico, testimonial, documental, literario, bibliográfico, museológico, antropológico y las manifestaciones, los productos y las representaciones de la cultura popular. Es todo aquello que nos hace sentir orgullosos de lo que hacemos y en amar el lugar donde vivimos. Entonces: Las historias de nuestros abuelos, las actividades artísticas, las formas de construir nuestras viviendas, los hallazgos de nuestros antepasados, las cascadas de las quebradas y ríos, los paisajes, los parques comunales, las formas de expresarnos, la economía de los campesinos y artesanos, las composiciones musicales, los libros escritos por nuestros coterráneos, los registros que documentan nuestras formas de vida, las creencias que poseemos, entre otros, crea en nosotros un sentido de identidad y pertenencia y nos hace sentir participes de la tierra en que vivimos. Esos son nuestros patrimonios, los cuales son sagrados para la vida.

Para que exista el patrimonio cultural o arqueológico debe existir un territorio de y para las comunidades que legitimen la norma del estado y construya el sentido de identidad y de nacionalidad que pretende la constitución colombiana. Pero sólo es posible la Defensa de ese Territorio por medio de la organización de sus pobladores.

Oh Nino Maestro, eres luz que iluminas y respetas nuestras culturas. Nuestras expresiones son manifestación de la esencia de nuestro ser. Ayudanos a orientar nuestras acciones para que estas siempre contribuyan a la construcción de un mundo más justo para todos.

REFLEXIÓN
DIA SEXTO

NUESTRO PATRIMONIO AMBIENTAL
Maestro Hacedor Supremo de todas las cosas, hiciste de nuestro mundo nuestro hogar, para que lo conserváramos y nos constituyéramos en sus guardianes. El aire, las aguas, los árboles, el suelo, … son de todos. Todos estamos llamados a su conservación.

La Biodiversidad es nuestro principal Patrimonio, de Interés de la Humanidad, que merece nuestra especial protección y su aprovechamiento de forma sostenible, pues como lo señala una de nuestras leyes: Que las políticas de población tendrán en cuenta el derecho de los seres humanos a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza, entendiendo que la Biodiversidad es el pilar fundamental de nuestra riqueza y garantiza la reproducción de la vida.
El ambiente es patrimonio común, por ello, El Estado y los ciudadanos debemos participar en su preservación y manejo, que son de utilidad pública e interés social. Igualmente se plantea que el ambiente es patrimonio común de la humanidad y necesario para la supervivencia y el desarrollo económico y social de los pueblos.
Es necesario que las comunidades le exijamos al Estado el cumplimiento de las normas que buscan la preservación y protección de nuestros recursos naturales.

Es preocupante la forma como se están deteriorando nuestros recursos naturales. Prácticas como el arrasamiento de los suelos con la explotación minera, la tala indiscriminada de árboles, la cacería de especies nativas y exóticas, la contaminación de las aguas, la mala disposición de las basuras, acaban con nuestros recursos y contribuyen el aceleramiento del calentamiento global. En Colombia, son numerosas las fuentes de agua que diariamente desaparecen de sus territorios.

Oh Grandioso niño, ensenanos a amar la tierra como nuestro hogar, como nuestra morada. Ensenanos a comprender que así como no tenemos dos hogares, tampoco tenemos dos tierras para la existencia de la humanidad. Gracias por unirte a nuestras luchas, en Defensa de estos Territorios.

REFLEXIÓN
DÍA SÉPTIMO

NUESTRAS COMUNIDADES INDÍGENAS

Tú Maestro te distinguiste por el respeto a tus antepasados. Hiciste referencia frecuente a tus ancestros.

Hoy queremos hacer referencia a nuestras culturas ancestrales materializadas en estos territorios por las comunidades de nuestros hermanos indígenas.

En Colombia existen poco más de 100 comunidades indígenas, las cuales tienen su origen antes de la llegada de los españoles a estas tierras. En el Suroeste Antioqueno, tienen su residencia las Comunidades Indígenas de la Etnia Emberá Chamí, radicadas en los municipios de Valparaiso, Támesis, Pueblorrico, Jardín y Ciudad Bolívar.

Cada una de ellas se fue estableciendo en determinados territorios acorde con sus posibilidades, sobre todo movidos por la falta de tierra para trabajar. Esto no permitió del desarrollo de las comunidades en su integridad y no ha sido posible la preservación auténtica de su patrimonio cultural. Hoy los niños son influenciados con la educación en nuestras escuelas rurales, donde han perdido parte de su identidad cultural.

Algunos de nuestros hermanos indígenas expresan que:

“Según nuestra cosmovisión para el mundo embera la vida, el agua y el territorio es una sola. Para nosotros los Embera la tierra es la madre, el agua es su sangre y la vida es una sola. El ser Embera por ello es sagrado porque desde su pensamiento ancestral ha sido el protector de la madre tierra, sus espíritus y sus animales, el agua es la sangre, la tierra es la carne, el cabello son las plantas y las hojas y todo ello compone el territorio.

Es sagrada la tierra, el agua, y la vida, porque sin ello el ser no existiría, es allí donde está la esencia de la vida misma.

Por ello cuando hablamos de protegerla no es solo un capricho, al cuidar la tierra estamos cuidando la cuna de la humanidad para la superveniencia de los pueblos y de las culturas del mundo.

El Territorio y el Agua debería ser sagrada para todas la culturas pues ninguna cultura sobreviviría sin estos dos elementos, cualquier grupo humano necesita del territorio para desarrollar todos su proyecto de vida

Hacemos un llamamiento a la humanidad- a proteger y preservar los Territorios, las Aguas y solo así salvaremos nuestra VIDA, para el resto de la humanidad”.

Oh Nino Maestro, ayúdanos a reconocer nuestras raíces en la sencillez de nuestras comunidades ancestrales o comunidades indígenas, portadoras de la sabiduría que les proporciona la relación con la Madre Tierra.

REFLEXIÓN
DIA OCTAVO

EL CAMPESINO Y LA TENENCIA DE LA TIERRA
Gran niño Maestro, desde tu niñez mostraste tu afán de justicia social, cuando hechaste del templo a los mercaderes y quienes buscan hacer de la vida una Plaza de Mercado, desechando los valores, la cultura y todas las expresiones que nos identifican. La tierra fue hecha para que el Hombre viva de ella, obtenga su alimentación y pueda satisfacer sus necesidades básicas. Ese deseo se ha diluido con el afán de acaparamiento y concentración de la tierra en unos cuantos.

Uno de los principales generadores de la violencia en Colombia ha sido la concentración de la tierra en unas pocas manos. Se dice que menos del 3% de propietarios son dueños de más del 60% de la tierra en Colombia. Nuestro país ostenta tener la mayor concentración de tierra en pocos dueños en América Latina. La brecha que existe entre ricos y pobres es cada vez mayor. Por supuesto que esta ha sido la causa principal del Conflicto que vivimos desde hace más de 50 anos.

En estas realidades el principal afectado es el campesino. No hay reconocimiento de los derechos de los campesinos. Nuestro país necesita un proceso de Ordenamiento del Territorio y una verdadera Reforma Agraria, para que sean las comunidades quienes redefinan la manera como se organiza la producción, se distribuya el uso del suelo, se gobierne el suelo, se proteja el aire, el agua y los ecosistemas. Además existe una distancia marcada entre el campo y la ciudad, lo cual ha generado grandes problemáticas sociales y económicas en donde se puede evidenciar la dependencia que existe del campo respecto a la ciudad.

Oh Grandioso niño, recuerda que tu padre fue un campesino que vivió las realidades del Hombre del campo. Súmate a las luchas que hoy libramos miles de campesinos e indígenas para exigir al Estado el reconocimiento de nuestros derechos.

REFLEXIÓN
DIA NOVENO

EL EXTRACTIVISMO
Oh Gran niño Maestro, en tu adultez, con tu sabiduría y la fortaleza de tu carácter lograste confrontar sin violencia, al Gran Imperio Romano. Con el poder de la Palabra lograste desestabilizar los poderes de su época. Por algo, tuvieron que recurrir a la práctica violenta de la crucifixión, para sacar del paso a alguien que les impedía la perpetuación del Statu Quo.

En nuestra época, otros imperios, aún más poderosos hacen presencia en nuestros territorios. Con su poder: hacen leyes a su favor, compran gobiernos, compran conciencias, reparten dinero a las comunidades; todo ello para apoderarse de nuestros territorios y acabar con las riquezas y recursos que poseemos. Son las Empresas Transnacionales que con su poder económico se están adueñando de nuestro país. Aproximadamente el 60% de nuestro territorio está solicitado para la extracción de petróleo y gas, construcción de represas, extracción de oro y otros metales preciosos y la plantación de grandes cultivos agro industriales. Hacen inversiones de capital y que es lo que denominamos economía del extractivismo. De esta forma desplazan a los campesinos e indígenas y se apoderan de los campos, mediante la compra de sus tierras a bajos costos o en forma violenta mediante la utilización de grupos al margen de la ley. Todo esto con el visto bueno del gobierno nacional.

Es claro que el Modelo Neoliberal que se sigue implantando en nuestro país, ha generado grandes perjuicios a la economía nacional, impactando sobre todo a las comunidades campesinas, indígenas y afrocolombianas. Esto ha perjudicado la soberanía alimentaria de los pueblos. El llamado Libre Comercio ha generado un modelo de despojo que afecta el buen vivir de los pequenos productores, favoreciendo los intereses de los terratenientes y las multinacionales.

Quienes se oponen por buscar otras formas más humanas para un Buen Vivir, se les persigue y se les criminaliza, no se les respeta sus mínimos derechos. Por todo lo anterior, seguimos buscando justicia social y una vida digna en nuestros territorios.

Oh Grandioso niño, gracias por permitirnos compartir la alegría de miles de niños en el mundo. Que los pueblos logren comprender que sólo mediante la movilización social, seremos capaces de hacer resistencia a todos los poderes que buscan someternos por siempre.

10847907_671498656296497_672731361866137114_n (2)