post

La Mesa Plan de Vida Comunitario es una propuesta política que el Cinturón Occidental Ambiental ha  posicionado continuamente desde el 2015. Se constituye en un escenario de interlocución y concertación entre las organizaciones de la articulación COA con concejos, alcaldías y personerías municipales para la implementación de los mandatos populares y los planes de vida comunitarios.

La Mesa tiene como propósito la incorporación de estas propuestas comunitarias dentro de los planes de desarrollo, esquemas de ordenamiento territorial y planes de manejo y ordenamiento de cuencas.

Un segundo momento, es la implementación conjunta de estas iniciativas bajo el principio de la participación afectiva y efectiva (E-Afectiva), como propuestas prioritarias para la transformación de conflictos ambientales.

Otros de sus objetivos consisten en la visibilización de propuestas comunitarias que fomentan prácticas sustentables, aportando a la democratización de la vida, a la construcción de la justicia ambiental mediante la consolidación de políticas públicas que fomenten la protección integral del Territorio. 

Para el cumplimiento de estos propósitos, la Mesa Plan de Vida Comunitario se acompañará de una Red de Apoyo conformada por la Articulación COA, el Proceso Social de Garantías, la Defensoría del Pueblo, Sinergias por la Defensa del Territorio: Suroeste de Antioquia, Censat Agua Viva: Amigos de la Tierra y las parroquias municipales.

Bajo estos principios, se han construido proyectos de acuerdo municipal “por el cual se instala la Mesa Plan de Vida Comunitario” producto de nuestros ejercicios de participación social e-afectiva. Estas propuesta han sido radicadas en los municipios de Caramanta, Valparaíso y Pueblorrico.