post

 Fotografía Ruben Darío Herrera

Periódico La Calle 30

El pasado 30 de Noviembre cerca de 600 personas, mayoritariamente campesinos del municipio de Pueblorrico y la región del Suroeste, se movilizaron por la Vida, el Agua y el Territorio, para ser testigos de la presentación de los primeros mandatos populares en la historia de Pueblorrico.

Centenares de voces clamaron por la Defensa de la Vida, el Agua y el Territorio, con cantos y chirimías emprendieron la movilización por la calles de Pueblorrico para enviar un mensaje al mundo de que Pueblorrico es Territorio Sagrado para la Vida.

La movilización culminó con el Cabildo Abierto por la Vida, el Agua y el Territorio y allí la comunidad y los representantes de los grupos organizados de Pueblorrico presentaron la exposición de motivos de los mandatos:

1. Declaratoria de Actores no Gratos en Pueblorrico

2. Prohibición del uso del Cianuro y el Mercurio en Pueblorrico

3. Consulta Popular para declarar la Vida, el Agua y el Territorio como Derechos Sagrados, Supremos, Autónomos y Colectivos.

Los temas se centraron en “La Vida es Sagrada”, “Agua Sagrada para la Vida” y “Territorio Sagrado para la Vida” en los que se enfatizaba el sentido de las comunidades y economías campesinas, la biodiversidad, el patrimonio arqueológico, histórico y cultural, las comunidades indígenas emberá-chamí, las organizaciones sociales como elementos del Territorio Sagrados para la Vida.

De esta manera Pueblorrico alimenta las luchas sociales del suroeste y plantea un nueva construcción de la política en el que las comunidades son quienes construyen sus propuestas y las entregan al Concejo y Alcaldía Municipal para que sean acogidas como Mandatos Populares.

Read more at http://lacalle30.blogspot.com/2014/12/fuerzas-del-suroeste-movilizacion.html#xx22Luj6xDPmukfJ.