post

Comunicado a la 0pinión Pública


En reunión realizada en la vereda La Soledad, de Jericó, el pasado 9 de marzo Corantioquia, la Alcaldía de Jericó y comunidades del corregimiento Palocabildo intercambiaron un diálogo con el fin de aclarar los sobre los hechos ocurridos el pasado 9 de febrero en este corregimiento.


El 10 de febrero se emitió por parte de Corantioquia un comunicado titulado “Corantioquia rechaza la retención irregular del equipo técnico y obstrucciones a su labor en zona rural de Jericó”.

Al respecto, los firmantes manifiestan lo siguiente:

  • En dicho comunicado de Corantioquia hubo un error al calificar la actuación de los campesinos de Palocabildo como una “retención irregular” a funcionarios de Corantioquia.
  • En realidad, hubo una denuncia de parte de los contratistas a cargo de la ejecución del convenio para la reglamentación de la quebrada La Palma, sobre una presunta retención irregular.
  • Las comunidades directamente involucradas en estos hechos expresan que el día 9 de febrero de 2021, ante la presencia de dichos contratistas, se presentó un diálogo sobre el proceso de reglamentación, y en ningún caso, “retención irregular” ni maltrato a los contratistas.
  • Corantioquia y la Alcaldía de Jericó escucharon la versión de las comunidades de Palocabildo y resaltaron la existencia de un diálogo franco y constructivo.
  • Corantioquia no pone en tela de juicio la honorabilidad y el buen nombre de los campesinos del corregimiento Palocabildo.
  • La Alcaldía de Jericó y Corantioquia resaltan la importancia del diálogo entre las instituciones públicas y las comunidades, destacando la apertura a la concertación adelantada en este espacio.

En busca de las acciones conjuntas, en pro de la conservación del patrimonio ambiental del territorio, las partes se comprometen, como lo expresa el Plan de Acción de Corantioquia 2020-2023, a un proceso “de participación con apropiación e incidencia en decisiones ambientales” que se adelanten en el territorio.

Este comunicado se publicará por los mismos medios por los que fue difundido el comunicado de Corantioquia del 10 de febrero de 2021.

Jericó, martes 9 de marzo de 2021 – Vereda La Soledad, Palocabildo

FIRMANTES

Ana Ligia Mora Martínez
Directora Corantioquia


Liliana Taborda González
Subdirectora de sostenibilidad y gestión territorial

Sebastián Garcés Piedrahita
Subsecretario de Medio Ambiente, Alcaldía de Jericó

Gustavo Arboleda Cardona
Presidente del Acueducto Veredal La Soledad

William Gaviria Bermúdez
JAC Vallecitos

Oscar Bermúdez Cataño
Exconcejal de Jericó, Asociación del Acueducto Veredal Vallecitos

Fernando Jaramillo Correa
Veeduría Ciudadana John Jairo Arcila

Sebastián Restrepo Henao
Visión Suroeste