post

COMUNICADO COA

GRACIAS JHON JAIRO ARCILA: AHORA ERES ESPÍRITU DEL AGUA Y LA MONTAÑA

El  Cinturón Occidental Ambiental (COA) como articulación de organizaciones sociales y ambientales que construimos Territorios Sagrados para la Vida en las majestuosas montañas del suroeste de Antioquia, lamentamos el fallecimiento de nuestro amigo Jhon Jairo Arcila y enviamos nuestras condolencias a sus familiares.

A Jhon Jairo Arcila lo definimos como una persona noble y amorosa con la gente y la naturaleza, cualidades que siempre sobresalieron en su profesión como médico y en su rol como concejal de Jericó en el período 2008-2019. Sobresalió por ser disciplinado, paciente, amable y comprometido en  labores públicas y en su relación con la comunidad.

Tuvimos el privilegio de movilizarnos juntos desde el 2012 en los encuentros regionales consejo de concejales, en las travesías por el suroeste: un abrazo a la montaña, en cabildos abiertos, en movilizaciones sociales y en varias sesiones del concejo municipal en nuestro propósito de defender el territorio.

Fue uno de los promotores y defensores del acuerdo municipal que prohibía la actividad minera a gran escala de metales y de la protección del patrimonio cultural y ambiental. En los últimos meses presentó una gran exposición en el proceso de actualización del esquema de ordenamiento territorial y en la búsqueda de la protección del patrimonio cultural y ambiental, además planteó un importante debate contra la AngloGold Ashanti.

Como articulación de organizaciones sociales y ambientales queremos reconocerle su valentía y valor civil de acompañar a las comunidades indígenas y campesinas en las luchas por el territorio y la autonomía territorial.

RECONOCEMOS Y ACOGEMOS SU LEGADO!. Jhon Jairo Arcila no ha muerto, se ha transformado en espíritu del agua y de la montaña, está presente en nuestros corazones, en nuestra memoria… nos acompañará en las luchas sociales del suroeste.

¡GRACIAS JHON JAIRO POR SER PARTE DE ESTA FAMILIA!