post

 

 

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

EN RESPALDO AL PROFESOR LUIS CARLOS PERDOMO

Territorio COA, Octubre de 2018

El Cinturón Occidental Ambiental (COA), como proceso de articulación de organizaciones indígenas y campesinas, sociales y ambientales que construimos Territorios Sagrados para la Vida en las majestuosas montañas del suroeste de Antioquia, nos pronunciamos ante la opinión pública para manifestar nuestro reconocimiento a la trayectoria pedagógica que el profesor de música Luis Carlos Perdomo, ha desempeñado durante varios años en el municipio de Támesis.

Desde un proceso de pedagogía que se ha construido con una importante participación de niños, niñas y jóvenes, el profe Perdomo ha expresado cada día su profunda admiración por el territorio y su música, se ha unido al canto por la vida, sus tambores han vibrado al ritmo de los sueños de sus estudiantes y han acompañado alegremente el espíritu de la movilización social en Támesis.

Muchos profesores en la historia de este país, al igual que Luis Carlos Perdomo, han sido sometidos  a la arbitrariedad política por soñar diferente, por construir pensamientos diversos o por relacionarse con personas que construimos otros mundos posibles. Por ese motivo, lamentamos el despido laboral al que fue sometido el profesor y más aún en el marco de una discusión política que se dio  en torno al Plan Departamental de Aguas, discusión que en vez de ser acogida con amor por el importante ejercicio democrático que se vivió, se expresa parte de la crueldad de la política que desconoce la labor del profesor, desvalorizando el trabajo que ha desempeñado, como muchos otros maestros, en nuestra formación para democratizar la vida con alegría y construir paz en el territorio.

La declaración universal de los derechos humanos (1948) estableció que en el Artículo 19 que “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.”

Queremos manifestar desde el COA nuestra solidaridad y reconocimiento al profesor Luis Carlos Perdomo y su familia. Nos sentimos orgullosos que profesores como él existan y nos den pedagogía día a día. Seguiremos defendiendo el derecho a la libre expresión, a la participación social efectiva y afectiva que construimos con la gente para generar una política del amor.