post

El Cinturón Occidental Ambiental –COA como proceso de articulación de organizaciones indígenas y campesinas que construimos Territorios Sagrados para la Vida en las majestuosas montañas del Suroeste de Antioquia, expresa su solidaridad con los campesinos de Palocabildo y veredas aledañas, al señor Alcalde Jorge Andrés Pérez y a quienes hicieron posible el cumplimiento del Acuerdo Municipal aprobado por el Concejo el pasado mes de noviembre de 2018. Mediante este Acuerdo no se permite la actividad minera de metálicos en esta jurisdicción. Sin embargo, la Multinacional Anglogold Ashanti persiste en sus actividades en forma ilegal, con la anuencia del gobierno departamental y nacional.

Campesinos y Campesinas del corregimiento de Palocabildo y sus veredas aledañas, le siguen dando lecciones de dignidad a la población jericoana y al Suroeste Antioqueño sobre cómo defender el territorio y alimentar resistencias frente a la arremetida de las Empresas Multinacionales y al gobierno nacional. Fue así como el pasado 24 de enero de 2019, desafiando la agreste montaña y los riesgos que esto implica, se desplazó un grupo hacia las plataformas mineras de la multinacional, localizadas en la Finca La Mancha, en la Vereda Cauca, que limita con las peñas de una de sus veredas. Con la valentía que los caracteriza lograron suspender las operaciones de las máquinas de las plataformas en mención, teniendo en cuenta que los mecanismos de Participación Ciudadana se reducen a su mínima expresión, pues el estado legisla a favor de las multinacionales y del capital financiero.

Las posiciones asumidas autónomamente por los campesinos y la decisión tomada por el señor alcalde de Jericó, nos deben llevar a algunas reflexiones, que necesariamente deben implicar la evaluación sobre los compromisos locales y regionales en apoyo a los habitantes de este municipio. Este compromiso queremos expresarlo convocando a participar de una masiva movilización del suroeste de Antioquia para el 9 de febrero en el municipio de Jericó y reiterar nuestro apoyo incondicional pues cada vez es más evidente que con la movilización social debemos acompañar acciones  que tengan como horizonte la repolitización del proceso organizativo y la visibilización de nuestras problemáticas.

La principal enseñanza de esta experiencia se refiere al sentido de identidad y pertenencia con la tierra, con lo que poseemos, con nuestra cultura, con quienes nos rodean. Este conjunto de familias que en medio de sus dificultades y limitantes se juntan para defenderse, para confrontar el Estado, el capital económico de una multinacional desafiante, nos está expresando que más importante que esas promesas pasajeras de altos salarios y el espejismo de un “desarrollo”, está la dignidad, el orgullo, el pedazo de tierra, la familia, los hijos, sus formas de pensar, su solidaridad, sus aguas, sus montañas, sus paisajes, sus valores, en síntesis, su terruño acompasado por su cultura. Ese arraigo nos hace sentir orgullosos de lo que somos y poseemos: El ser campesinos y campesinas, con la sangre embera que recorre nuestros espíritus, nos enaltece y nos permite levantar la mirada al horizonte para visualizar un mejor presente y futuro para todos y todas.

Hacemos un llamado a la población del Suroeste Antioqueño, para que nos movilicemos este próximo 9 de febrero a partir de las 10:00 am y acompañemos a las campesinas y campesinos de Jericó. Consideramos que aún no se ha ganado la batalla pero se ha dado un paso importante en la Defensa del Territorio. Somos conscientes de las medidas que tomarán los gobiernos departamental y nacional, para impedir el cumplimiento de este Acuerdo y otras acciones de participación social en disputa.

Desde estas majestuosas montañas del Cinturón Occidental Ambiental llamamos a la articulación de todas las fuerzas vivas: Administraciones y Concejos Municipales, organizaciones sociales, Organizaciones no Gubernamentales, Iglesias, entre otras, para hacerle frente a la Empresa Multinacional Anglogold Ashanti y manifestarle que su presencia no es posible, ya que el:

SUROESTE DE ANTIOQUIA ES TERRITORIO SAGRADO PARA LA VIDA

Territorio COA, 4 de febrero de 2019

Logo-COA