COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

El Comité por la Defensa Ambiental del Territorio – CODEATE, proceso de articulación local de Támesis – Antioquia, se manifiesta ante la ante la Comunidad Tamesina y del Suroeste Antioqueño, por la decisión adoptada por el Honorable Concejo Municipal de Támesis, el pasado domingo 23 de septiembre de 2018, por el Proyecto de Acuerdo mediante el cual se buscaba vincular el Municipio a los Planes Departamentales del Agua (PDA).

Desde hace más de diez años, Támesis ha librado una ardua y constante lucha en la Defensa del Territorio. Dan ejemplo de ello las múltiples estrategias implementadas en coordinación con el Cinturón Occidental Ambiental – COA: Foros, Cabildos Abiertos, Vigilias, Travesías, Concejo de Concejales, Caminatas de Reconocimiento, Sinergias por el Territorio, Incidencia en Concejos y Alcaldías, Plantones, Marchas y manifestaciones, Encuentros regionales (Economías Indígenas y campesinas, jóvenes y mujeres), Escuelas de la Sustentabilidad, Denuncias, Programas radiales, entre otras.
Entre los días 15 y 23 de septiembre el Honorable Concejo Municipal discutió el Proyecto de Acuerdo “mediante el cual se autoriza al alcalde de Támesis para vincular el municipio al programa agua y saneamiento para la prosperidad – Plan Departamental para el manejo empresarial de los servicios de agua y saneamiento y comprometer vigencias futuras excepcionales”. Finalmente, en una votación apretada de 6 contra 5, el concejo logró rechazar dicha propuesta, interpretando el sentir de los tamesinos, quienes siempre hemos sido custodios de las aguas que poseemos y de las cuales nos sentimos orgullosos y cuidamos celosamente. Como organizaciones sociales y ambientalistas, siempre hemos asumido una posición autónoma e independiente de lo político – partidista. Consideramos que nuestras montañas, los ríos, la Madre Tierra, nuestra cultura, no pueden ser instrumentalizados al servicio de un determinado partido político. Fue un debate intenso, en donde finalmente primó la cordura, el buen juicio y la solidez de los argumentos de quienes siempre hemos defendido el territorio y el agua. El gran ganador fue
el pueblo de Támesis. La democracia y la participación tuvieron un espacio de respiro y se demostró una vez más la importancia de tener en cuenta a las comunidades en los proyectos que nos afectan. Resaltamos los 6 compañeros concejales, quienes tuvieron el valor civil de asumir una posición coherente y férrea de impedir la aprobación del acuerdo, que, de haberse dado, sería el inició de un proceso de privatización, enmarcado dentro de las políticas nacionales expresadas en los CONPES y en los Planes de Desarrollo de los ejecutivos nacional, departamental y local.
Para la historia de Támesis será grato recordar los nombres de los compañeros concejales que dijeron NO a este Proyecto de Acuerdo Municipal: Eradio Toro, Diego Ledesma, Alfonso Jimenez, Alvaro Moncada, Guillermo Sánchez y Francisco Noreña. Gracias por interpretar el sentir del pueblo tamesino, por su autonomía para tomar la decisión, su sentido de identidad y pertenencia y afrontar las múltiples presiones de que fueron objeto.
Nos preocupa el señalamiento y la estigmatización de que hemos sido objeto, quienes rechazamos dicha propuesta de Acuerdo. Pues, en reiteradas oportunidades fuimos señalados de mentirosos por no compartir las apreciaciones de dicha propuesta. Dejemos que sea la historia quien se encargue de darnos la razón o de juzgarnos. Valoramos la posición asumida por la comunidad al sumarse masivamente al recinto del concejo el último día de los debates y su respectiva votación. Hacemos reconocimiento especial a la Comunidad de San Pablo que se desplazó a la cabecera
municipal para defender lo suyo. Támesis siempre se ha distinguido por la Defensa de su Territorio, de ahí su posición manifiesta en contra de los Proyectos Mineros. Esa posición se ratifica en esta oportunidad en la Defensa de sus aguas. Es por ello, que tenemos que sentirnos orgullosos de ser TAMESINOS.

EL AGUA ES UN BIEN PUBLICO, NO UNA MERCANCÍA
TÁMESIS TERRITORIO SAGRADO PARA LA VIDA

Támesis, septiembre de 2018.