post
Con la participación de 250 personas aproximadamente, el pasado 28 de febrero se realizó el Cabildo Abierto convocado por el Comité de Concertación Social: Pueblorrico por la Defensa del Territorio que tenía como propósito un diálogo entre los grupos organizados de Pueblorrico y las instituciones locales en torno al Plan de Vida Comunitario y los ajustes al plan de desarrollo para el período 2016 – 2019, incorporando e implementando sus propuestas comunitarias.
Para concretar este ejercicio de participación, el Comité de Concertación ha propuesto la conformación de una Mesa de Concertación Municipal Plan de Vida Comunitario con el propósito de acordar los ajustes al plan de desarrollo y la implementación del Plan de Vida Comunitario en el período actual, mesa que estaría conformada por la articulación de los grupos organizados, alcaldía municipal, concejo municipal, personería municipal y otras organizaciones que se acuerden.
Esta propuesta fue acogida por cinco de los nueve concejales, quienes manifestaron su interés de conformar y aportar en la construcción de los acuerdos.
Sin embargo, pese a ser citados 5 días antes de la celebración de este espacio de participación, primó la ausencia de la Alcaldía Municipal, Planeación Municipal, Umata y Personería Municipal, quienes no asistieron, las razones aún son desconocidas. 
Este Cabildo Abierto, que pretende seguir fortaleciendo la participación ciudadana para la toma de decisiones en temas de interés municipal, contó con un amplio respaldo de sectores campesinos, quienes lograron superar las dificultades por las que tuvo que atravesar este proceso desde el inicio de su convocatoria. Por ese motivo, y por el amplio respaldo comunitario, este Cabildo fue un éxito.
Con la presencia de los nueve concejales, se expusieron la razones y la importancia que tiene para Pueblorrico el Plan de Vida Comunitario, propuesta que incorpora todas las iniciativas de los grupos organizados del municipio en temas de economías campesinas, formación, comunicación y arte, participación y democracia, acciones jurídicas, cultura, interculturalidad e identidad, gestión comunitaria del agua, propuestas que nos han permitido pensar en un proyecto de vida para la permanencia en el territorio.

Este proceso de Consulta autónoma que se ha estado construyendo desde años anteriores y que es resultado del rechazo, por parte de Tribunal Administrativo de Antioquia, a la consulta popular que se propuso en el 2015, ha permitido en Pueblorrico pensar en ejercicios de participación que trascienda otros escenarios políticos de participación como los Planes de Desarrollo, Esquemas de Ordenamiento Territorial y otros escenarios de incidencia política para la toma de decisiones.

La Participación Comunitaria se erige como aspecto vital para la toma de decisiones en todos los espacios del territorio, como ejercicio de autodeterminación territorial.

El Comité de Concertación Social se prepara para instalar la Mesa de Concertación Social: Plan de Vida Comunitario en las próximas semanas.
Ver el Cabildo Completo a Continuación


Read more at http://lacalle30.blogspot.com/2016/03/asi-estuvo-el-cabildo-abierto-en.html#VtsljRxiiBqvJLfe.99