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El COA y Concejo de Valparaíso Reflexionan Propuestas para el EOT

 

El viernes pasado, 17 de noviembre, La Corporación Valle del Valparaíso y el Cinturón Occidental Ambiental COA, en diálogo con el Concejo Municipal de Valparaíso, además de la presencia de delegados del Concejo Municipal de Támesis y Caramanta y voceros del Comité Departamental de Cafeteros, se realizó una jornada de socialización y reflexión sobre las propuestas para la actualización de los Esquemas de Ordenamiento Territorial (EOT) que el COA ha estado trabajando conjuntamente con la articulación regional de organizaciones indígenas, campesinas, sociales y ambientales del suroeste de Antioquia.

Planteando una reflexión histórica, económica y cultural sobre la configuración territorial del suroeste de Antioquia, el COA plantea la necesidad de reflexionar sobre la importancia que tiene la  tradición campesina, la cultura indígena y las fuentes hídricas en la definición de los usos del suelo y el agua, además de generar la necesaria valoración e implementación de la participación social para decidir el presente y futuro de los territorios a partir de los Planes de Vida de comunidades indígenas y campesinas.

Este encuentro se constituye en un precedente importante para afianzar  la disposición del Concejo Municipal de Valparaíso de continuar, para el próximo año, jornadas de reflexión para concretar propuestas con las organizaciones sociales e incidir en la actualización del Esquema de Ordenamiento Territorial.

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Manifiesto de mujeres populares y diversas: Construyendo cuerpos y territorios sagrados para la vida

Durante los días 14, 15 y 16 de julio, en el municipio de Pueblorrico, Antioquia, El Cinturón Occidental Ambiental (COA), la Corporación Vamos Mujer, la Asociación Subregional de Mujeres del Suroeste (ASUBMUS) y El colectivo de Nuevas Identidades Masculinas (NIM) nos reunimos y dialogamos en un amplio encuentro entre hombres y mujeres, jóvenes, adultas, campesinas, indígenas, urbanas; en el que generamos espacios que permitieron conocer-nos y reconocer-nos desde nuestras múltiples identidades.
Entendemos el territorio como un espacio de construcción colectiva, sagrado para la vida y sobre el cual tenemos derecho a decidir. Defendemos nuestro cuerpo como primer territorio y rechazamos todas las violencias sobre este y sobre nosotras mismas. Nos oponemos a la imposición del modelo extractivista nacional e internacional sobre los territorios, a la privatización del agua, a la mercantilización de la naturaleza, de la vida y el cuerpo de las mujeres, al conflicto armado y a la desigualdad en las condiciones laborales, económicas y sociales, porque destruyen el trabajo histórico de tejedores y tejedoras que han hilado nuestros pueblos diversos.

Reivindicamos el papel de las mujeres en la lucha contra estas amenazas, como guardianas de semillas, productoras, reproductoras y protectoras de la vida, El papel protagónico en la agricultura campesina familiar, en la diversificación de la economía, la transformación de productos y la transmisión de la cultura emancipatoria; aún en condiciones de poco acceso a la tierra y a los recursos y la de falta de autonomía para disponer y decidir sobre ellos.

Denunciamos y rechazamos el sistema patriarcal, colonial y capitalista, que median las relaciones machistas y otras formas de opresión entre géneros y atentan contra nuestras vidas; la dominación y destrucción de la naturaleza, de nuestros ríos y montañas; la violencia sexual, física, verbal, psicológica, económica, patrimonial, reproductiva, laboral e institucional que vulnera nuestro cuerpo y nuestro derecho a una vida digna e imposibilita la construcción de Paz y buen vivir en el territorio.

Exigimos que paren los feminicidios, los abusos hacia las niñas y mujeres, así como todo tipo de expresiones que reproduzcan las violencias naturalizadas e invisibilizadas, en muchos casos, por la cultura y las tradiciones. Afirmamos la soberanía sobre nuestros cuerpos y la libre decisión de la maternidad y la paternidad, así como la libertad de elegir las mujeres y los hombres que somos y queremos ser, sin imposiciones ni cargas morales, religiosas, estéticas y sociales de ningún tipo.

Denunciamos y rechazamos también las afectaciones patriarcales sobre los hombres y sus cuerpos. Las limitaciones y presiones para expresar sus emociones libremente, la expropiación del cuerpo, la negación del autocuidado y el autoreconocimiento, los estereotipos de la masculinidad que los lleva a vulnerarse con violencia física y psicológica.

En ese sentido, es necesario y urgente replantear las relaciones entre mujeres y hombres, así como las masculinidades hegemónicas y los roles asumidos para que predomine el amor a la vida en sus múltiples expresiones. Debemos transformar la educación sexista por una más justa y libertaria, que nos permita ser sujetos del tamaño de nuestros sueños, para lo cual es indispensable renunciar a los privilegios que el patriarcado, el colonialismo y el capitalismo impone a la sociedad, reconocer las opresiones y unirnos en la lucha colectiva. Asumimos entonces una posición activa frente a la dignificación, el empoderamiento de mujeres y hombres, la autonomía y la organización social para construir un Suroeste de Antioquia Sagrado para la Vida, libre de violencias hacia las mujeres y hacia la naturaleza.

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Comunicado en respaldo a la Minga Nacional Indígena

El Cinturón Occidental Ambiental – COA como espacio de articulación de organizaciones sociales, ambientales, indígenas, campesinas, de jóvenes, mujeres y hombres del suroeste antioqueño, además como Territorio Sagrado para la Vida, defendemos el territorio de la amenaza del modelo económico imperante y del extractivismo, que exponen a nuestras comunidades a conflictos socio ambientales por los bienes comunes. Propendemos por la construcción de autonomía y formas de vida sustentables que permitan que nuestros municipios, resguardos, escenarios de construcción colectiva sean Territorio Sagrado para la Vida

Respaldamos y acompañamos a nuestros pueblos  indígenas que masivamente se movilizan por todo el país desde el pasado  lunes 30 de octubre de 2017, en el marco de la MINGA DE RESISTENCIA POR LA VIDA, EL TERRITORIO Y EL CUMPLIMIENTO DE ACUERDOS,  haciéndole frente a los reiterados incumplimientos del Gobierno Nacional, tanto con el movimiento indígena como con los Acuerdos de Paz de La Habana; además, por la creciente violación de los derechos humanos, los asesinatos sistemáticos y selectivos, desapariciones forzadas y toda forma de violencia propinada por la fuerza pública y otros grupos armados que operan en los territorios.

Respaldamos la movilización social y la defensa del territorio, la participación y la construcción de territorios sagrados para la vida, la memoria histórica y los saberes ancestrales de nuestros compañeros y compañeras indígenas que se movilizan por el derecho a la vida digna y al territorio. Resaltamos y admiramos el proceso de movilización y construcción de escenarios de participación, discusión y lucha de las comunidades indígenas y campesinas, así como la exigencia de garantías para la defensa y protección de los territorios sagrados y la implementación de los acuerdos pactados que garanticen la paz con justicia social y ambiental para todas las comunidades que se movilizan en el país frente a la amenaza de la industria extractiva y la locomotora minero energética; en este territorio del Suroeste antioqueño ha sido fundamental los procesos de unidad entre indígenas, campesinos, campesinas, organizaciones sociales en los procesos de defensa territorial y construcción de mecanismos que posibiliten la participación de todos y todas.

Frente a  la represión y criminalización desde el Estado a la legítima protesta social que ya ha generado una persona muerta y decenas de heridos en los días que lleva la minga, exigimos al Gobierno Nacional velar por el respeto a la vida y a la integridad física de quienes nos movilizamos pacíficamente por la vida; exigimos cumplimiento a los acuerdos pactados con las organizaciones en el marco de la CUMBRE AGRARIA CAMPESINA, ETNICA Y POPULAR; exigimos el cumplimiento de los acuerdos pactados en La Habana y garantizar la continuidad hasta feliz término del proceso de paz con las insurgencias en el país; exigimos el cese de asesinatos y violaciones a Derechos Humanos en contra de líderes y lideresas, campesinos y campesinas e indígenas en el país, para que la Paz no siga acallando vidas, que son sagradas como nuestros territorios.

 

SUROESTE DE ANTIOQUIA: TERRITORIO SAGRADO PARA LA VIDA

NOVIEMBRE 6  DE 2017

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Tercera sesión de la Escuela de la Sustentabilidad

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Del 15 al 17 de septiembre se llevará a cabo por tercera vez en este año,  la escuela de la sustentabilidad en el suroeste de Antioquia, un espacio en el que, a través de la educación popular ambiental, nos formamos para defender el territorio, nos encontramos y compartimos saberes, investigamos y leemos nuestro entorno, para hacer de esta, una resistencia de sentires pero también con posturas para debatir en una sociedad compleja y con muchos retos. En esta ocasión nos volveremos a encontrar en el municipio de Támesis y trataremos el tema del Agua, los significados, sentidos y derechos, estudiaremos las formas de privatización del agua locales y regionales en el marco de las políticas globales de desarrollo, las afectaciones que genera el extractivismo al agua, el papel histórico de las mujeres como gestoras del agua y salvaguardas de los territorios, las apuestas regionales para proteger el agua y para conocer y entender los gigantescos vínculos de las comunidades con este elemento sagrado, vivenciaremos con la Asociación de Acueductos Comunitarios de Támesis, Acuatámesis, que le apuesta al manejo comunitario del agua como una alternativa al desarrollo y una propuesta histórica para la construcción de paz. A través de discusiones sobre normatividad de los acueductos comunitarios, la privatización de las aguas vía gestión, la situación actual en la región y un recorrido por uno de los acueductos, Acuatámesis nos enseñará una de las formas de permanecer en el territorio por medio de la autogestión y la organización.

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Grupos Organizados de Pueblorrico Radican Proyectos de Acuerdo Municipal

Socialización Proyectos de Acuerdo por parte de voceros  del Comité de Concertación Social de Pueblorrico,  Cinturón Occidental Ambiental COA y Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo CAJAR
El Comité de Concertación Social radicó ante el Concejo Municipal tres proyectos de acuerdo que le apuestan a la protección de las aguas, la tierra, la tradición campesina, la cultura indígena y la participación social en Pueblorrico.

En un amplio ejercicio de participación para la construcción de mandatos populares, varias organizaciones sociales de Pueblorrico elaboraron tres documentos que sustentan jurídica, social y culturalmente, los proyectos de acuerdo municipal, los cuales ya fueron socializados con varios concejales.

Este procesos de pedagogía continuará en diálogo con juntas de acción de comunal, asociaciones campesinas, escuelas campesinas, resguardo indígena y otros sectores sociales de Pueblorrico y el Suroeste de Antioquia, para que en el mes de noviembre, mes en el que el Concejo Municipal dará respuesta a esta petición, podamos generar un amplio diálogo que permita tomar decisiones consensuadas.

El primer proyecto de acuerdo se titula “Por el cual se protege la participación social en Pueblorrico” el cual se ha consolidado a partir del diálogo y el reconocimiento del Plan de Vida del Resguardo Indígena Bernandino Panchí y el Plan de Vida Comunitario del Comité de Concertación Social de Pueblorrico. Estas propuestas las consideramos prioritarias para su protección como ejercicio de participación social y efectiva en la definición de la autonomía y defensa del Territorio.
El segundo documento “Por el cual se protegen los usos del suelo y los usos del agua en Pueblorrico” le apuesta a que los usos del suelo y lo usos del agua estén en función y protección de las economías indígenas y campesinas, la producción agropecuaria, la gestión comunitaria, la participación social y el patrimonio cultural y ambiental del territorio.
Y el tercer proyecto “Por el cual se declara como patrimonio ambiental y cultural del municipio de Pueblorrico las fuentes hídricas, la tradición campesina y la cultura indígena”, se alimenta de las construcciones socio-culturales que definen relacionamientos sustentables entre nuestras culturas y la madre naturaleza. Es una propuesta para valorar de manera trascendental aspectos tan vitales que han sostenido nuestra permanencia en el Territorio y que alimentan día a día nuestros Planes de Vida.
Estos proyectos serán dialogados para el mes de noviembre en el cual se aprobará o no, en las sesiones del Concejo Municipal, la implementación de dichos acuerdos municipales. Invitamos a toda la comunidad de Pueblorrico para se vinculen a este proceso y puedan conocer, dialogar y aportar en la construcción de las defensa territorial.
En Pueblorrico seguimos definiendo el camino que iniciamos desde el 2014 en el que las diferentes organizaciones construimos, desde nuestro pensamiento y corazón, iniciativas que continúan siendo trascendentales para la defensa de la Vida, el Agua y el Territorio mediante el ejercicio de los mandatos populares.
Este es un momento fundamental para que sigamos construyendo el presente y futuro de Pueblorrico.

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Festival de la Cometa y Feria Campesina en Jericó

El pasado 19 de agosto diferentes organizaciones indígenas y campesinas articuladas al Cinturón Occidental Ambiental COA, de los municipios de Pueblorrico, Támesis y Jericó, participamos de la Feria de Mercados Indígenas y Campesinos  en el marco del Festival de la Cometa.

Los productos del campo, de la tradición campesina y la cultura Emberá, se constituyen como Patrimonio Cultural ya que hacen parte del proceso que nos permiten construir autonomías para la permanencia en el Territorio, además de consolidar la definición de Territorios Sagrados para la Vida en las montañas del Cinturón Occidental Ambiental.

De esta manera seguimos redefiniendo la articulación del Suroeste de Antioquia, como procesos hermanos, a partir de nuestros ríos, montañas, biodiversidad y economías campesinas.

Somos Agua, Somos Vida: Cinturón Occidental Ambiental Territorio Sagrado para la Vida

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Carta Abierta a Universidades Públicas, Estudiantes y Profesores

 Territorio COA, 28 de Agosto de 2017

El Cinturón Occidental Ambiental COA, como proceso de articulación y coordinación de organizaciones indígenas, campesinas, sociales y ambientales, de mujeres, hombres y jóvenes del Suroeste de Antioquia, emitimos Carta Abierta a Universidades Públicas, Estudiantes y Profesores para invitarlos a  reflexionar sobre su papel en la construcción de lo público, en el pensamiento crítico, en los procesos de democratización del país, en el reconocimiento y defensa del patrimonio común.

Han sido varios los momentos en que la alianza entre la empresa Anglo Gold Ashanti y universidades públicas, como la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Medellín, vienen incidiendo  en la agudización de los conflictos socioambientales del Suroeste de Antioquia mediante una fuerte estigmatización al movimiento social y nos han definido como agentes externos a nuestros territorios,  al señalar que interferimos, manipulamos y desinformamos al pueblo Jericoano y a otros municipios del Suroeste de Antioquia donde tienen alianzas directas para la promoción de la dictadura minera en el país.

Sorprende y genera gran preocupación este tipo de señalamientos de una empresa ¡extranjera!, al igual que algunos funcionarios y estudiantes de la Facultad de Minas de la Unal de Medellín, quienes continúan desconociendo nuestra territorialidad, al estigmatizarnos y declararnos extraños y ajenos al Territorio que históricamente hemos habitado, Nos preocupa el papel que vienen desarrollando algunas Universidades Públicas, estudiantes y profesores en la agudización de estos conflictos.

Aún no entendemos por qué una Universidad Pública está al servicio de intereses corporativos y privados que imponen proyectos mineros y consolidan la dictadura extractiva en el país, desconociendo tan claramente nuestros sentidos de lugar y proyectos de vida, interfiriendo en la construcción de nuestros planes de vida y en los ejercicios reales de autonomía y democratización territorial.

Si bien la configuración del Suroeste de Antioquia, como muchas otras regiones del país, cuenta con una división política y administrativa en la que quedan definidas entidades territoriales que gozan de autonomías particulares en su jurisdicción, es importante clarificar que la historias que han configurado el territorio y algunas prácticas económicas, políticas y culturales, nos lleva a plantear que más allá de esta división, nosotros como habitantes históricos,  hemos tenidos muchas décadas de relacionamiento con estas tierras y ríos, hemos construido territorialidades que unifican nuestros proyectos de vida, reconociendo las diferencias culturales y geográficas como elementos articuladores en la construcción de Territorios Sagrados para la Vida en las montañas del Cinturón Occidental Ambiental.

Como hijos e hijas de estas sagradas montañas, nuestro ejercicio de movilización y articulación social se construye a partir de pensamientos y prácticas compartidas entre organizaciones diversas, con historias, presentes y futuros comunes donde reconocemos a la Naturaleza como nuestra Madre Tierra.

Nuestra construcción política y cultural no concibe la fragmentación del territorio, las conflictividades socioambientales que emerge en cualquier lugar del Suroeste de Antioquia y el País, se constituye en una preocupación regional y nacional, pues los ciclos del agua, las montañas, la biodiversidad, la cultura indígena y campesina, el patrimonio arqueológico, histórico, cultural y ambiental, como Patrimonio Común, hace parte de todo un ecosistema que nos integra con la naturaleza.

Desde hace algunos años hemos estado construyendo procesos de participación y autonomía territorial como la travesías por el suroeste, vigilias, encuentros regionales de participación, de jóvenes, de mujeres, de economías indígenas y campesinas, mercados campesinos, procesos agroecológicos, circuitos económicos y solidarios, cabildos abiertos, foros, consejo de concejales, movilizaciones, CinErrantes, mandatos populares, acuerdos municipales, consultas autónomas y planes de vida comunitarios.

Estos ejercicios de participación social y autodeterminación territorial son los que definen al Suroeste de Antioquia como un Territorio Sagrado para la Vida, aportando proceso de democratización real y directa, construidos por experiencias históricas y  actuales que nos pensamos el presente y futuro de nuestras vidas, para transmitirlas a la generaciones futuras bajo una concepción de vida armónica y protectora de la Madre Tierra, en el que emerge el principio de la sustentabilidad.

Desde nuestra propia experiencia, lo público lo construimos con la gente y para la gente, desde la pluralidad cultural, los sentidos del territorio, sus historias y horizontes de futuro en que se defina y prioricen proyectos de vida comunitarios. Para nosotros es público el reconocimiento de que la Vida, el Agua y el Territorio son Derechos Sagrados.

Debe alimentar lo “público” la construcción de procesos reales y efectivos de democratización en los territorios para que la gente defina y defienda sus propios ejercicios de participación social y autonomía.

Desde esta perspectiva, al hablar de “Universidad Pública”, es importante retomar la reflexión de ¿qué es una Universidad, dónde aplica y para qué sirve? ¿cómo se construye y define lo público?

De esta manera ¿cuál es el papel de la “Universidad Pública” en los procesos de democratización real y efectiva que aporte al país la construcción de paz y no, por el contrario,  la perpetuación de conflictos socioambientales?

Nuestros ríos, montañas, animales, plantas, tradición campesina, cultura indígena, nuestra participación y autonomía, no son exclusivos del suroeste de Antioquia, son un Patrimonio Universal Sagrado para la Vida. Todos y todas estamos obligados a construirlo y defenderlo.

 

Cinturón Occidental Ambiental COA

Suroeste de Antioquia: Territorio Sagrado para la Vida!

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El COA en el segundo festival de cine en Jardín

Del 20 al 23 de julio del 2017 en el municipio de Jardín se celebró el segundo festival de cine “Con los pies en la Tierra” con la intención de generar debates sobre el territorio y mostrar la importancia del cine en las reflexiones de la sociedad.

En el marco de este festival se abrió el espacio para que el Cinturón Occidental Ambiental COA, a través de un conversatorio a diversas voces, compartiera con la gente de qué forma construimos Territorio Sagrados para la Vida y abordar los procesos de resistencia en el suroeste de Antioquia.

Representantes de diferentes organizaciones sociales, ambientales, de mujeres, jóvenes, campesinxs e indígenas, compartieron sus experiencias de luchas sociales, una lucha que por casualidad cumplía ese mismo día,  23 de julio, 6 años de resistencia.

Se armonizó nuestra intervención con una ceremonia embera a cargo de Efrain Yagari y Gladis Yagari en la interpretación del tema “Nawe Eoro” que significa “Madre Tierra” en son de agradecimiento por el aniversario, recogiendo energías para seguir con más fuerza el camino de luchas sociales.

durante el Festival del Cince, el Núcleo Base del COA se reunió surante los tres días para evaluar nuestras acciones de lo que va del año y continuar con el plan de acción que seguimos tejiendo con nuestras ideas, fuerzas y corazón, para seguir escribiendo esta historia que está en nuestras manos.

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6 Años de Resistencia COA

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

6 AÑOS DE RESISTENCIAS SAGRADAS PARA LA VIDA

 

Territorio COA, Julio 23 de 2017

El Cinturón Occidental Ambiental COA, como proceso de articulación y coordinación de organizaciones indígenas, campesinas, sociales, ambientales, de mujeres, hombres y jóvenes que construimos Territorios Sagrados para la Vida en las majestuosas montañas del suroeste de Antioquia, celebramos 6 años de resistencias y luchas por el buen vivir, la justicia socioambiental y la paz territorial.

Un 23 de julio del año 2011 unimos nuestros corazones para iniciar la construcción de una articulación de procesos, sentidos, sueños y acciones que han afianzado el reconocimiento, la valoración, apropiación y transformación de nuestros Territorios, su historia, su presente y futuro.

Con el espíritu de las montañas, ríos, semillas, animales, con la fuerza campesina e indígena, hemos definido principios de autonomía territorial en el que continuamos construyendo nuevos horizontes, guiados por el corazón de la Madre Tierra.

6 años son un momento emblemático para nuestros pueblos, es la continuidad de luchas sociales históricas que nos motivan a resistir y a construir con dignidad y persistencia nuestros propios proyectos de vida.

Con los pies sobre la tierra ratificamos nuestros mandatos por la defensa de la Vida, el Agua y el Territorio contra toda manifestación colonialista, capitalista y patriarcalista, expresada en proyectos mineros, energéticos, agroindustriales, entre otros, que perpetúan violencias históricas que afectan nuestros cuerpos y formas de vida, cooptando, capturando y destruyendo a la Madre Tierra.

La movilización social, la educación popular ambiental, las economías campesinas, la cultura Emberá, la participación social, los planes de vida comunitarios, las consultas autónomas, el patrimonio ambiental, la justicia socioambiental y la Paz Territorial, seguirán siendo nuestro horizonte político en la construcción de articulación y autonomías.

De esta manera continuamos abrazando la montaña, alimentándonos de ella, de su pureza, de la que emerge nuestro poder popular  para seguir construyendo Territorios Sagrados para la Vida

 

CINTURÓN OCCIDENTAL AMBIENTAL COA

Suroeste de Antioquia: Territorio Sagrado para la Vida!