post
Pueblorrico, 30 de Noviembre de 2015

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

ANIVERSARIO MANDATOS POPULARES POR LA VIDA, EL AGUA Y EL TERRITORIO

El Comité de Concertación Social: Pueblorrico por la Defensa del Territorio, proceso de articulación municipal de los grupos organizados que promovemos la defensa de la Vida, el Agua y el Territorio, celebramos el aniversario de los Mandatos Populares por la Vida, el Agua y el Territorio que presentamos el 30 de Noviembre de 2014, acompañados de una gran movilización y un cabildo abierto.

Los mandatos populares son concebidos como ejercicios políticos comunitarios que plantean una exigencia de cumplimiento, tanto para las organizaciones del Comité de Concertación Social como para el Concejo y Alcaldía Municipal.

Por primera vez en la historia del Suroeste somos las comunidades que, mediante este ejercicio de participación popular directa, hemos logrado construir rutas políticas que han sido acogidas por las instituciones municipales.

Fueron tres los Mandatos Populares:

  1. Declaramos como actores no gratos en Pueblorrico a Anglo Gold Ashanti, Solvista Gold, I´m Gold, Angel Gold, Anglo American Gold, Sociedad Soratama, Mineros de Colombia S.A, Caramanta Conde Mine, Cablemas Pueblorrico Televisión, Hernando Calle Arango y todas aquellas empresas mineras y aliados que pretenden pasar por encima de la autonomía de este Pueblo que hoy reclama Dignidad!
  1. Prohibir el uso del Cianuro y el Mercurio en el Municipio de Pueblorrico Antioquia para garantizar nuestros derechos fundamentales y sagrados a la Vida, al Agua y al Territorio.
  1. Convocar a Consulta Popular por la Vida, el Agua y el Territorio

Que la siguiente pregunta se someta a votación popular:

¿Está de acuerdo, sí o no, que en el municipio de Pueblorrico Antioquia, el Derecho a La Vida, al Agua y al Territorio sean declarados Derechos Sagrados, Supremos, Autónomos y Colectivos que están por encima de cualquier proyecto minero, energético, tratados comerciales e industria extractiva?

De estos mandatos surgieron dos Acuerdos Municipales que el Concejo acogió, además se tramitó el proceso para la Consulta Popular por parte de la Alcaldía Municipal.

Estas propuestas fueron declaradas inconstitucionales por el Tribunal Administrativo de Antioquia y se generaron mecanismos de presión desde el Estado para bloquear estas iniciativas, sin embargo, los Mandatos Populares plantean que, así la institucionalidad los rechazará, para el Comité de Concertación Social seguirán vigentes y los defenderemos con nuestra propia vida.

Los grupos organizados de Pueblorrico estamos construyendo una Consulta Autónoma, lo que implica que nuestros ejercicios de defensa del Territorio continúan con mayor fuerza, estamos planteando cuáles son los verdaderos ejercicios de participación comunitaria para definir prioridades y decidir en el territorio.

Hemos construido el Plan de Vida Comunitario como resultado de la Consulta Autónoma, este ejercicio recoge las propuestas de las organizaciones de Pueblorrico para seguir reivindicando y resignificando nuestra lucha por procesos educativos autónomos, Arte y Comunicación, Economías Campesinas propias, Cultura-Interculturalidad–Identidad, Participación y Democracia, Acciones jurídicas para la defensa de la Vida, el Agua y el Territorio como proyecto de Vida y Dignidad.

El Plan de Vida Comunitario fue sometido a dos debates con los Candidatos a la Alcaldía, se firmó un Pacto por el Plan de Vida Comunitario, debemos defenderlo con nuestro corazón y todas nuestras fuerzas. Invitamos a toda la comunidad de Pueblorrico a acompañar al Comité de Concertación Social en su lucha permanente por la Vida, el Agua y el Territorio. Nuestra fuerza se mantiene viva.

VIDA, AGUA Y TERRITORIO DERECHOS SAGRADOS 

PUEBLORRICO: TERRITORIO SAGRADO PARA LA VIDA    

 COMITÉ DE CONCERTACIÓN SOCIAL: PUEBLORRICO POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO

Read more at http://lacalle30.blogspot.com/2015/11/aniversario-mandatos-populares.html#QYvMq8DyGv5mZX4q.99