post

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

ACLARACIÓN FRENTE A PUBLICACIONES REALIZADAS POR EL COMITÉ DE INTEGRACIÓN TERRITORIAL

El Cinturón Occidental Ambiental COA, proceso de articulación y coordinación regional de organizaciones indígenas, campesinas, grupos sociales y ambientales del Suroeste de Antioquia que promovemos la defensa de los derechos y la autonomía territorial, nos pronunciamos ante la opinión pública para aclarar publicaciones difundidas en el periódico Integración de Marzo 15 de 2016:

En la fecha del 15 de Marzo de 2016 se publicó el número 2 del periódico Integración, medio de comunicación difundido en varios municipios del suroeste y que es coordinado por el Comité por la integración del Suroeste, apoyado por Conciudadanía y el proyecto Diálogo Democrático para la Seguridad Ambiental, en el cual se adjuntó una plantilla que está titulada “EL SUROESTE FRENTE AL PLAN DE DESARROLLO DEPARTAMENTAL”.

En este espacio se señala que varias organizaciones sociales  e instituciones  municipales participaron del ENCUENTRO SUBREGIONAL DEL SUROESTE DE ANTIOQUIA en el municipio de Jericó en la fecha del 25 de abril de 2015, incluyendo al Cinturón Occidental Ambiental  COA.

Aclaramos que el Cinturón Occidental Ambiental COA  en ningún momento participó de este espacio, posición ratificada por nuestro  Núcleo Base. Sin embargo, consideramos que algunas de estas propuestas, que son resultado este encuentro, van en contravía de nuestros principios de autonomía y  defensa territorial:

LÍNEA ESTRATÉGICA 2. LA NUEVA RURALIDAD, PARA VIVIR MEJOR EN EL CAMPO – COMPONENTE ACCESO A BIENES Y SERVICIOS DE APOYO. Programa 6 – Propuesta cuatro:

Asesorar y apoyar a los municipios dispuestos a vincularse al mercado de la energía para mejorar sus finanzas a partir de la construcción de Pequeñas Centrales Hidráulicas PCH.

LÍNEA ESTRATÉGICA 3. EQUIDAD SOCIAL Y MOVILIDAD. Manejo integral de los residuos sólidos con sostenibilidad ambiental en las zonas urbanas del departamento. PROPUESTA NUEVE:

Asesorar y apoyar el Bioparque Támesis – Valparaíso como un proyecto supramunicipal que resuelve una necesidad de mejoramiento en la calidad de vida de la población y como instrumento de integración territorial para varios municipio.

Queremos señalar que el Cinturón Occidental Ambiental – COA rechaza categóricamente la reproducción del modelo extractivo a escalas municipales que termina cooptando lo “público”, subordinándolo a  lógicas privadas e impositivas como ha sucedido con EPM, quien viene fomentado la expropiación a partir de represas y microcentrales en diferentes lugares del Antioquia, despojando a las comunidades de sus bienes comunes, situación que puede suceder con administraciones locales y regionales del suroeste.

Como proceso constituido en bases indígenas y campesinas, le apostamos a las acciones de formación y participación popular que permitan pensarnos el territorio y construir el proyecto de vida que queremos, con conciencia clara de nuestras raíces culturales.

 El COA tiene como principio la implementación de ejercicios de autodeterminación territorial donde efectivamente existan garantías de participación comunitaria y territorial hacia la construcción de Planes de Vida que representen  alternativas al desarrollo, a partir de  definiciones colectivas y  relacionamientos armónicos con nuestras fuentes de agua, la biodiversidad, las economías indígenas y campesinas, el saber ancestral, la diversificación de la producción, el patrimonio arqueológico, histórico y cultural.

Como hijos de la montaña y el agua, seguiremos luchando por defender y disfrutar las riquezas de este Territorio Sagrado para la Vida.

CINTURÓN OCCIDENTAL AMBIENTAL – COA

Suroeste de Antioquia: Territorio Sagrado Para la Vida